Noticias

Fuerte aumento de tarifas en Santa Fe
14/02/2008

Las tarifas eléctricas para los grandes consumidores de esta provincia aumentarán un 29% a partir de marzo, mientras que para los consumidores residenciales de consumo medio (entre 240 y 1000 kW) el alza finalmente será del 20%. No habrá suba para los sectores de bajos recursos y los jubilados pagarán sólo $ 1,60 más por bimestre.

La oposición justicialista no se demoró en reaccionar. "O fueron irresponsables cuando eran oposición o están improvisando ahora que son gobierno", dijo el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Luis Rubeo. "No hacer nada era dejar que las redes se caigan y que el aumento es la única medida posible para evitar nuevos cortes de energía. De todos modos, la adecuación de las redes es un proceso que lleva tiempo.

La decisión de producir el incremento obedece a una "política responsable" por parte del gobierno provincial, sostuvo Daniel Cantalejo, presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). El alza aportará $ 90 millones anuales a la EPE, que actualmente opera a pérdida. "Sin corrección en los actuales valores la empresa tendrá a fin de año una deuda de un millón de pesos por día. No hay alternativa porque un transformador, que con el 1 a 1 costaba 230 mil pesos, hoy vale más de dos millones", apuntó el gobernador Hermes Binner. "No podemos mantener una empresa con ingresos iguales y egresos cada vez mayores; alguna salida tenemos que encontrarle. No recibimos subsidios como Edenor y Edesur. Esto es el federalismo al revés que sufre Santa Fe, que aporta 1500 millones de dólares por retenciones y a la hora de distribuir los beneficios se favorece a Buenos Aires", agregó Binner.

Los peronistas, que perdieron el gobierno provincial tras 24 años, no dudaron a cuestionar el "tarifazo". "Lo del gobierno provincial con la EPE es preocupante: cuando eran oposición decían todo el tiempo que las tarifas de la EPE eran las más caras del país y cuando llegan al gobierno lo primero que se les ocurre es aumentar esas tarifas", insistió Rubeo. El legislador afirmó que "el gobierno no puede mostrarse tan sorprendido por la situación de la EPE y decir que no hay otra alternativa que un aumento. Nombraron al frente de la empresa a un funcionario que ya venía desempeñándose en la empresa, y se supone que habrán estado en contacto con ese funcionario antes de darle el cargo.

No se pueden hacer los sorprendidos y decir ahora que la única salida es aplicar un tarifazo", dijo Rubeo, hijo de un ex legislador nacional menemista, del Sindicato de Trabajadores de la Carne. Las tarifas de energía eléctrica para el consumo residencial no se ajustan desde 2002.

El sector industrial -unos 2 mil grandes consumidores- absorbió un leve incremento hace dos años. Precisamente, más de la mitad de la demanda energética proviene de las grandes empresas. Dos de los serios problemas que no han podido solucionar las últimas administraciones de la EPE son el fraude y los "enganchados" que, por cuestiones "humanitarias", mantienen esa condición desde la crisis social que derivó de la inundación de 2003.

 


Fuente: La Nación

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.