Noticias

Fue récord la demanda de luz en enero
14/02/2008

A pesar del plan de ahorro anunciado por el Gobierno, el año empezó con demanda récord de energía eléctrica: 9175,7 gigavatios/hora para el mercado mayorista en enero, el nivel mensual más alto de la historia, lo que muestra un crecimiento del 4,9% respecto del mismo mes de 2007 y del 2,9% si se lo compara con diciembre pasado.

La noticia, sustentada en un informe distribuida ayer a los medios por la fundación Fundelec, puede ser evaluada de dos modos. El más benévolo, que sostienen las distribuidoras y el Gobierno: que, de no haber sido por el plan de ahorro anunciado por la presidenta Cristina Kirchner y Julio De Vido en diciembre -cambio en el huso horario y distribución de bombitas de bajo consumo-, la demanda habría sido infinitamente mayor.

Eso explicó ayer el presidente de Edenor, Alejandro Macfarlane, cuando dijo, en conversación con LA NACION, que el crecimiento de la demanda registrado durante el último enero había sido casi la mitad del de enero del año pasado respecto del mismo mes de 2006, cuando había subido 7,51%. "Por alguna razón, o por varias, la gente consumió un poco menos. Esperemos que se mantenga esta tendencia", dijo Macfarlane.

El costado negativo de la cuestión se oye en voz baja, en estos días, entre empresarios y analistas del sector: la demanda récord es un problema porque la oferta sigue siendo la misma. Aunque empezarían parcialmente a funcionar este año las nuevas centrales de Timbúes y Campana, los empresarios prevén que haya menos energía para importar de Brasil por la sequía en ese país.

¿Se ahorra o no?

Fundelec dijo ayer que, como consecuencia del plan de ahorro anunciado por el Gobierno, se había reducido en enero "el consumo medio de potencia" de electricidad, es decir, lo que demanda la potencia instalada. Se registraron en promedio, según el informe, entre 600 y 800 megavatios menos que "en julio y agosto pasados".

Este concepto era ayer objetado en el sector por dos razones. La primera es que resulta muy difícil comparar, desde el punto de vista metodológico, enero con julio o agosto. Enero, históricamente, fue siempre un mes con menor demanda que julio o agosto porque no tiene actividad fabril. Y aunque se suma sin embargo el uso de equipos de aire acondicionado, enero no se ve afectado por los calefactores.

El segundo cuestionamiento del sector es que en julio y agosto pasados hubo en realidad un mayor nivel de demanda que fue aplacada por cortes diarios de hasta 1200 MW. Un supuesto cálculo genuino de ahorro frente a esos meses resultaría, en rigor, mucho mayor que los referidos 600 u 800 MW.

El informe de Fundelec se conoció 24 horas después de que la presidenta Cristina Kirchner dijera -empleando datos que le fueron suministrados por el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta- que se había logrado un ahorro de 600 megavatios. En línea con los resultados de la fundación.

Según Fundelec, las provincias de mayores subas de demanda respecto de enero de 2007 fueron Neuquén (15,7%), Córdoba (11,8%) y Santa Fe (11,4%). En el área metropolitana -que en el mundo de la electricidad está conformada por la Capital Federal, el conurbano bonaerense y La Plata y sus alrededores-, el alza fue del 4,7%. Hubo bajas en Catamarca (-1,2%) y San Juan (-6%).

El informe agrega que la temperatura promedio registrada en enero pasado (25,6 °C) fue mayor a la del mismo mes del año pasado (24,6 °C) y a la histórica de esos 31 días (24,8 °C).

Relativizan la coordinación con Chile

Desde Chile, fuentes gubernamentales dijeron ayer que "no se está trabajando en ningún plan de racionalización en conjunto con la Argentina para enfrentar la crisis energética". Anteayer, la presidenta Cristina Kirchner había dicho que ambos países estaban articulando una acción común. El gobierno chileno dispuso esta semana medidas de ahorro energético para lograr, entre otras metas, reducir en 5% el consumo en el sector público. Fuentes chilenas estimaron que "marzo será complicado a nivel energético y, si las condiciones hidrológicas se mantienen como hasta ahora, el año será muy complejo".

 

Fuente: La Nación

Más información sobre crisis energética  


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.