Noticias

Argentina articula con Chile medidas de ahorro de energía
13/02/2008

La presidenta Cristina Kirchner dijo ayer que el Gobierno articula con el de Chile medidas para un uso racional de la energía. “Estamos articulando con Chile el uso racional de energía entre países”, lo que demuestra que “en América latina el uso racional de energía no es sólo un discurso”, señaló en un acto en Casa de Gobierno.

Desde que a mediados de 2004 vivió una crisis por escasez de gas natural, Argentina restringió sus envíos a Chile, nación que prácticamente dependía del fluido para producir electricidad y que se vio obligada a buscar fuentes alternativas de energía.

Hace un mes, el gobierno argentino lanzó un plan para un uso más eficiente de la electricidad, lo que incluyó un cambio en el huso horario oficial y, según destacó ayer la Presidenta, ha permitido ahorrar 600 megavatios. “Estamos renovando 100.000 lamparitas y cuando podamos proveer más cantidad, vamos a cumplir con el proyecto tal cual lo tenemos previsto”, indicó Kirchner. “Chile ha lanzado medidas similares para el uso racional de la energía, inclusive con una disminución de la tensión del 10%”, manifestó.

En otro orden, el grupo energético chileno CGE retiró una demanda que presentó contra Argentina en junio pasado ante un tribunal internacional tras lograr una serie de acuerdos, luego de que acusó al país de afectar sus inversiones con leyes que golpearon sus tarifas. La empresa había interpuesto su demanda contra Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el tribunal de arbitraje del Banco Mundial, pidiendo una indemnización de u$s 125 millones.

En un comunicado reciente, la firma dijo que las autoridades de 2 provincias argentina “cumplieron satisfactoriamente” con permitirle ajustar las tarifas a sus clientes. CGE.SN distribuye electricidad, gas natural y gas licuado para la zona centro sur de Chile y a través de su filial CGE Argentina, opera como distribuidora y comercializadora de energía eléctrica en Tucumán y Jujuy.

 

Fuente: El Cronista

Más información sobre ahorro de energía


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.