Noticias

Chile también lanzó un plan de ahorro de energía eléctrica
09/02/2008

El gobierno chileno anunció un paquete de tres medidas para evitar racionamientos y cortes eléctricos en marzo, mes que prevé complicado por la estrechez energética que enfrenta el país como consecuencia de la escasez de lluvias y de los cortes de gas desde la Argentina.

Las medidas incluyen la reducción de hasta un 10% del voltaje en el suministro eléctrico, la extensión del horario de verano hasta fines de marzo y la flexibilización de los convenios de uso de las aguas de los embalses, explicaron en conferencia de prensa el ministro de Energía, Marcelo Tokman, y del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Con la disminución del voltaje, el gobierno espera reducir el consumo en casi un 3%, mientras que con la extensión del horario de verano espera ahorrar un 1,1%. Tokman dijo que la flexibilización de los recursos de dos embalses, Laja y Maule, permitirá que las generadoras puedan contar con la misma cantidad anual para producir electricidad aun cuando hay menos recursos por la escasez de lluvias. En lo que va del año, los embalses chilenos están con un déficit de un 40% respecto de 2007.

También se prevé la entrega de lamparitas de uso eficiente a las familias pobres; las reparticiones del Estado se comprometieron a ahorrar hasta un 5% de su consumo y se lanzará una segunda campaña para promover el uso eficiente de la energía.

La referida escasez en los envíos de gas natural argentino, la sequía que se arrastra desde al año pasado y la reciente falla de la central térmica Nehuenco configuran un panorama crítico para el escenario energético, dijeron los ministros.

Tokman advirtió que, si las condiciones hidrológicas no mejoran, el país podría enfrentar durante todo el año un escenario bastante complejo. Las centrales hidroeléctricas son fundamentales en el principal sistema de generación y distribución de electricidad del país, que abastece a un 90% de la población.

Chile importa la mayoría de los combustibles que consume y, desde hace cuatro años, sufre recortes en los envíos de gas argentino. Hasta 2004, la Argentina enviaba unos 22 millones de m3 por día, con los que se generaba el 47% de la energía eléctrica que consumía Chile. En la actualidad, la Argentina envía entre 1,5 y 2 millones de m3 diarios.

Para ampliar su matriz energética, Chile está construyendo dos plantas de regasificación de gas licuado en el centro y norte del país.

 

 

Fuente: Electroinstalador

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.