Noticias

Aumenta la luz en cuatro provincias
08/02/2008

Las tarifas de energía eléctrica se actualizan en las provincias y este año ya se activan subas por el servicio tras un largo período de «congelamiento». Tucumán, Mendoza, Córdoba y Santa Fe figuran como los casos de avance, con incrementos que llegarían hasta cerca de 30%, en tanto que se esperan cambios similares en el resto del país.

Vigente ya se encuentra la suba de la electricidad en Tucumán. Allí, el gobernador José Alperovich llegó a fines de 2007 a un acuerdo con la empresa EDET por el cual se activaron aumentos de 10%. En contrapartida, EDET, manejada por la chilena Compañía General de Electricidad y Cartellone, dio marcha atrás en el juicio que entabló ante el CIADI. La empresa reclamaba al Estado nacional una indemnización de u$s 125 millones por los perjuicios ocasionados durante la crisis de 2001. En Córdoba el aumento está a punto de concretarse.

Hoy habrá una audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Públicos y la idea es generar ingresos adicionales por $ 120 millones anuales para que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) haga frente a costos operativos y financiar obras. Para los usuarios cordobeses, en caso de aprobarse, el incremento será desdoblado en febrero y mayo, y estará entre 9,1% y 29,4%.

El nuevo cuadro tarifario fue evaluado personalmente por el gobernador Juan Schiaretti, bajo la búsqueda de solucionar el déficit operativo de $ 57 millones que afectaba a la empresa, según indicó ayer el diario «La Voz del Interior». La idea en Santa Fe apunta a un aumento de 22%, según dejó saber esta semana el gerente de la Empresa Provincial de Energía (EPE) Raúl Stival.

La suba podría activarse a partir del próximo mes, luego de audiencias públicas. El funcionario del gobierno de Hermes Binner asemeja la situación de la EPE a la de la EPEC cordobesa, informando que la empresa local «cerró el año pasado con un déficit de alrededor de 95 millones de pesos» que debió afrontar el gobierno de Santa Fe.

Existe, en tanto el caso de Mendoza, donde ya fue anunciado un incremento de la tarifa de entre 10% y 27%, aunque sólo afecta a aquellos que consumen más de 300 kw, es decir, alrededor de la mitad de los usuarios. Los aumentos citados contrastan con la situación de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, donde el gobierno nacional subsidia una suba de 10% que activaron las empresas Edenor, Edesur y Edelap, para evitar que el incremento golpee el bolsillo de los usuarios de esa región.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.