Noticias

Volviķ el calor y no hubo cortes de electricidad
07/02/2008

Cuando el termómetro comenzó a subir ayer, llegando a una sensación térmica de 37º en Capital Federal, apareció el fantasma de los cortes de luz, que fueron bien reales durante la primera quincena de enero.

De todas formas, la demanda del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) no superó los 16.300 Megawatts, algo que ocurrió a las 18. Bastante lejos del récord para un día de semana: 18.345 MW el 14 de junio último, cuando el otro extremo climático cebó el consumo.

El sistema eléctrico, tanto en generación como transporte y distribución, soportó bien las térmicas mayores a 36º registradas en Reconquista (Santa Fe), Resistencia (Chaco) y Formosa. Capital Federal, en tanto, hoy y mañana tendrá temperaturas que no exigirán al sistema más que ayer. Se pronostica una máxima de 30º para hoy y 32º mañana, con descensos el fin de semana. La tranquilidad de ayer, que aparentemente se prolongará, es atribuida en el Gobierno al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiencia de la Energía Eléctrica (Pronuree).

Este plan, exitoso en cuanto al ahorro del Estado pero no en el consumo de los privados (como anticipó El Cronista este lunes), alcanza para ahorrar 3% a 4% de la energía consumida. Parece poco, pero puede marcar la distancia entre un pico de 16.300 y otro de casi 17.000 MW, límite a partir del cual aparecen más fallas en el sistema. Con estos resultados, la apuesta pasa por repetir la disciplina eléctrica del Estado entre grandes consumidores. Ayer la UIA suscribió un convenio con el Ministerio de Planificación Federal para aplicar el Pronuree en “Uniones Provinciales, Cámaras y Empresas asociadas a la UIA”, para “una mejor asignación de los recursos energéticos”.

Con las mismas medidas que aplica el Estado: reemplazo de lámparas incandescentes por las compactas, aires acondicionados en 24´, apagar luces ornamentales en todos los edificios a la medianoche, finalizar la jornada laboral en oficinas administrativas a las 18, y asegurar la limpieza de oficinas en horas diurnas, entre otras.

 


Fuente: El Cronista

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.