Noticias

Pese al plan de ahorro, en enero creció 4% el consumo de energía
07/02/2008

Pese a las medidas instrumentadas por el Gobierno para bajar el consumo energético, en enero la demanda de electricidad registró en la región metropolitana un aumento promedio del 4% respecto al mismo mes de 2007.

Tras el primer mes pleno de aplicación del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), el consumo eléctrico en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires siguió mostrando una tendencia creciente tanto a nivel interanual, como en la comparación con el mes anterior de diciembre, donde experimentó una suba superior al 3%.

Si bien muchos porteños y bonaerenses se fueron de vacaciones en enero, el incremento de la demanda estuvo impulsado por la utilización de los aire acondicionados que se registró especialmente en la primera quincena del mes debido a las elevadas temperaturas.

Durante el 2007 se vendieron en todo el país cerca de 1.200.000 equipos de refrigeración. De ese total, casi el 45% fue instalado en los comercios y hogares la Capital y el Conurbano.

De acuerdo con los datos preliminares relevados por Fundelec (Fundación para el Desarrollo Eléctrico), en enero la demanda en el área de Edenor registró un incremento interanual del 5,8% . En tanto respecto a diciembre de 2007, el consumo mostró una variación del 2,5% (1.661 GW/h frente a 1.744,2 GW/h).

En la zona de concesión de Edesur, los usuarios consumieron en enero un 3,5% más de energía eléctrica que en el mismo mes de 2007. Comparado con diciembre, la demanda resultó un 4,1% superior (1.553 GW/h versus 1.492 GW/h).

Lejos de considerarlo como un traspié del nuevo plan de uso racional de la energía, los funcionarios de Planificación destacaron que de no haberse aplicado el PRONUREE el aumento de la demanda metropolitana habría sido el doble, superando el 7% respecto a enero de 2007. Según los cálculos que maneja el subsecretario de Coordinación, Roberto Baratta las medidas adoptadas permitieron un "ahorro energético global de entre 3 y 4%" y una reducción de la demanda en el horario pico de casi 500 MW.

El programa de uso eficiente de la energía fue lanzado a fines de del año pasado con el fin de morigerar el crecimiento de la de manda eléctrica ante la situación límite que afrontan el parque generador y el sector de distribución eléctrica.

El plan se sustenta en un serie de iniciativas de corto y mediano plazo, de las cuales las primeras en instrumentarse fueron la modificación del huso horario y el reemplazo masivo de los focos comunes por lámparas de bajo consumo (Ver Apuntan...)

Además, para los edificios públicos se resolvió regular el uso de los aire acondicionados en 24 grados, apagar los equipos eléctricos después de las 18 y eliminar las luces ornamentales.

Por su parte, con los municipios se acordó la sustitución de las luminarias de la vía pública y la instalación de sensores para detectar pérdidas de energía.

Para las próximas semanas se esperan otras dos medidas que fueron anunciadas a fines del año pasado por el ministro de Planificación, Julio De Vido:

El otorgamiento de créditos blandos del Banco Nación para los usuarios que adquieran electrodomésticos más eficientes

La extensión del Programa de Calidad de Artefactos Energéticos (PROCAE) que rige para las heladeras a todos los electrodomésticos que deberán cumplir con determinados niveles de eficiencia energética.

 

Fuente: Clarín

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.