Noticias

Arranca hoy la I Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España
06/02/2008
Casi medio centenar de expertos analizarán en Albacete a lo largo de los próximos días las últimas estrategias de lucha contra el cambio climático. Entre los invitados al foro manchego, que ha sido organizado por, entre otros, el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Castilla-La Mancha, Jeremy Rifkin, José M. Moreno Rodríguez y Rutu Dave.

Más de medio millar de científicos, académicos, empresarios, técnicos y profesionales del medio ambiente se reúnen a partir de hoy y hasta el próximo viernes en Albacete en el marco de una convención –sobre Cambio Climático y Sostenibilidad– que va a girar en torno a una serie de conferencias magistrales que serán impartidas por expertos de primera fila.

Entre los principales conferenciantes se cuentan, así, el presidente de la Foundation on Economic Trends (Jeremy Rifkin), el catedrático de Ecologia de la Universidad de Castilla-La Mancha José Manuel Moreno Rodríguez (miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, PICC), Luis Jiménez Herrero (director del Observatorio de la Sostenibilidad de España) o Rutu Dave (Oficial científico del Grupo III del PICC).

Organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Observatorio de la Sostenibilidad de España, la universidad castellano-manchega y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete, esta primera edición de la que quiere ser "la más importante reunión sobre cambio climático de las realizadas hasta la fecha en España" va a acoger, además, media docena de mesas redondas específicas.

Mesas redondas


Cada una de ellas se va a centrar en un aspecto concreto del calentamiento global. A saber: el impacto de ciertos sectores (energía, industria, transportes, infraestructuras, construcción) en el medio ambiente; los impactos del cambio climático sobre la salud, el medio natural y los sectores productivos (recursos hídricos, sector agrario, forestal, pesquero, turismo); los retos y oportunidades que plantea el calentamiento global a la sociedad y a las empresas; la dimensión económica del cambio climático (seguros, inversión, comercio de emisiones, mecanismos de desarrollo limpio, fondos de carbono, empleo) y, por fin, la definición y eficacia de las estrategias de lucha frente al cambio climático.

El Secretario de Estado, Arturo Gonzalo Aizpiri, impartirá la conferencia inaugural junto a Jeremy Rifkin, que lo hará a través de videoconferencia. Este último, que ha sido asesor de Al Gore, analizará la posibilidad de una tercera revolución industrial ante la crisis del actual modelo energético, basado en la incineración de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural o el carbón.

Asesor principal del Grupo de Liderazgo del Parlamento Europeo para la Promoción de la Tercera Revolución Industrial y la Transición hacia una Economía del Hidrógeno, Rifkin es experto en el análisis de los impactos económicos, ambientales, sociales y culturales de las nuevas tecnologías en la economía global.

Actividades paralelas


Durante los tres días que dura la Convención de Albacete será proyectada la película “Una verdad incómoda”, producida por el Premio Nobel Al Gore y se realizarán varias exposiciones, como “Sostenibilidad y biodiversidad” o “Cambios de ocupación del suelo en España: implicaciones para la sostenibilidad”.

La organización de esta I Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España se ha esforzado además, informa su gabinete de comunicación, “en asegurar que dicho evento no afecte negativamente al medio ambiente". Así, entre otras medidas implementadas, figuran “la puesta a disposición de los asistentes de bicicletas para que realicen sus desplazamientos por la ciudad o la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (mediante proyectos de reducción de emisiones a través de www.ceroco2.org).

 

Fuente: energias-renovables.com

Más información sobre energías alternativas

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.