Noticias

La actividad energética mejoró su desempeño local
02/02/2008

El informe revela que aumentó 4,5% en 2007. En diciembre creció 6,5% interanual. Los rubros petróleo, gas y electricidad impulsaron las variaciones.

La actividad energética del cuarto trimestre de 2007 con relación al mismo período de 2006, registró un aumento de 5,7% en la serie con estacionalidad. En cuanto a la medición de diciembre último el crecimiento fue de 6,5% respecto de igual período de 2006, mientras que el acumulado del año pasado fue un 4,5% mayor a los 12 meses previos.

Precisiones De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de Energía (ISE) entre el mes de diciembre de 2007 e igual período de 2006 la producción de las normas secundarias de energía, seleccionadas para el cálculo del índice, develan que el índice registró una variación positiva del 6,5% en términos desestacionalizados y del 6,4% de la serie de estacionalidad

Desde el organismo, explican que el ISE mide el desempeño del sector energético a partir de un conjunto representativo de formas de energía secundarias, conformadas por los diferentes productos energéticos que provienen de los distintos centros de transformación, que tienen como destino centros de consumo y otros centros de transformación.

Sector petróleo

El procesamiento del petróleo presenta en 2007 un incremento de 5,8% respecto del año anterior.

En relación con la producción de derivados del mismo, la variación acumulada de 2007 comparada con 2006, presenta incrementos en:

  • Asfaltos.
  • Fuel oil.
  • Naftas de mayor octanaje.
  • Combustible para retropropulsión.
  • Gas oil.

Entretanto, experimentaron descensos las producciones de:

  • Nafta común.
  • Diesel oil.
  • Bases lubricantes.
  • Kerosene.
  • Gas licuado de petróleo

En el acumulado del 2007 con respecto a igual período del año anterior, los mayores incrementos se produjeron en:

  • Fuel oil –neto de centrales eléctricas- 16,2%.
  • Combustible para retropropulsión 7,2%.
  • Gas distribuido por redes 7,2%.

Sector gasífero


El total de gas entregado a distintos tipos de usuarios fue superior al 6% al nivel registrado en 2006. En tal sentido, se destacan las alzas registradas en las siguientes categorías: residencial, comercial, centrales eléctricas, entes oficiales y subdistribuidoras.

Las empresas pertenecientes al sector gasífero estiman que el primer trimestre la demanda interna aumentará, y en su mayoría continuarán las inversiones iniciadas en períodos anteriores y realizarán nuevas inversiones.

Expectativas del sector energético


En cuanto a la demanda interna, el sector petróleo, el 66,7% de las firmas estima que durante el primer trimestre, la demanda local de sus productos aumentará, mientras que el restante 33,3% considera que no variará.

Para el sector gasífero, el 50% de las empresas consultadas cree que en el primer trimestre la demanda interna aumentará e igual porcentaje estima que no variará.

En el sector de la electricidad, el 87,5% de las firmas prevé que en el período bajo análisis la demanda local aumentará, y el 12,5% restante cree que no variará.

 

Fuente: Infobae

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.