Noticias

Las provincias piensan canjear renegociación por acciones de YPF
31/01/2008

Chubut, Mendoza y Neuquén comenzaron ayer a negociar la forma en que podrían comprar una parte de YPF.

En 10 días volverán a encontrarse, para ya definir cómo será la oferta que le hagan a Repsol. Por ahora manejan como una posibilidad cambiar la renegociación de contratos por acciones, así como pedir financiación a la petrolera y/o a bancos internacionales.

Los encuentros fueron en Buenos Aires, y participaron el secretario de Recursos Naturales de Neuquén, Guillermo Coco; el subsecretario de Gestión Pública de Mendoza, Diego Bosh, y el ministro Coordinador de Chubut, Norberto Yahuar. Los gobernadores siguieron las conversaciones por teléfono desde sus provincias.

Hubo un primer informe de Yahuar, que acompañó al gobernador chubutense, Mario Das Neves (viajó como presidente de la organización de provincias petroleras,OFEPHI) en la entrevista con el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Fue el 18 de enero, cuando las provincias confirmaron su interés en entrar en el accionariado de YPF. "Avanzamos en saber dónde estamos parados -señaló Yahuar-. Ahora cada uno deberá elevar un informe a su gobierno, se analizará qué posibilidades tiene cada provincia, y en 10 días nos reuniremos para buscar una posición común para hacer una oferta a Repsol". "El gobernador prefiere mantener en reserva la negociación, ya que estamos estudiando la manera en que la Provincia podría respaldar la adquisición del 2,5% de las acciones de la petrolera", dijo un funcionario de la provincia de Mendoza.

Si Mendoza llega a un acuerdo por la transacción -dijeron en la gobernación- Jaque deberá enviar a la Legislatura mendocina un proyecto de ley para su aprobación.

La oposición dijo que está en contra de esta decisión porque, dicen, hay otras prioridades como la mejora de las rutas para acompañar el crecimiento de la producción agrícola y el turismo. "Es claro que antes de avanzar, todo deberá quedar muy explicitado en cada provincia -señaló Yahuar-, explicitarse las ventajas de la operación, dictarse las leyes que la refrenden". A la hora de explicar cómo se financiará la operación, el gobernador neuquino, Jorge Sapag, el martes dio algunas señales. Ratificó "la intención" de participar en la compra, pero la relacionó "con la renegociación de los contratos petroleros".

Es que YPF busca extender las concesiones de las áreas petroleras, como ya hizo Pan American en Chubut y Santa Cruz. "Si de esa renegociación surge que parte del precio nos lo quieren pagar con acciones, vamos a analizarlo", dijo Sapag. Las provincias no descartan créditos internacionales (Chubut, por caso, piensa en usar como aval recursos de la renegociación con Pan American) o incluso de la propia Repsol ("se los dieron a Eskenazi, y nosotros pretendemos el mismo trato", dicen).

Hoy, intentarán sumar a Salta y Santa Cruz a la iniciativa. Si no responden el llamado, avanzarán sólo esas tres provincias.

 


Fuente: Clarín

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.