Noticias

Gobernadores piden dinero a Nación para entrar en YPF
30/01/2008

Con la incógnita sobre la forma en que obtendrán los fondos necesarios y bajo la atenta mirada de la Casa Rosada, representantes de Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz comenzarán hoy a discutir la posibilidad de comprar acciones de la empresa petrolera Repsol YPF. Lo harán en el marco de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), en Buenos Aires, en un encuentro «de carácter técnico», según se encargaron de aclarar diversas fuentes provinciales, tras ratificar el fuerte interés que existe en los gobiernos por recuperar participación en el mercado hidrocarburífero.

No habrá gobernadores en las dos reuniones que se extenderán hasta mañana. «La conveniencia política es un tercer punto a discutir, en primer lugar están la factibilidad técnica y la financiera», explicaron desde el gobierno del mendocino Celso Jaque.

En rigor, la pata política no sería otra que la línea que baje desde la presidente Cristina de Kirchner, ya que la situación económica de las provincias hace dificultosa la multimillonaria inversión que exige la compra de acciones de Repsol. La billetera federal podría ser una salida al problema. Se sabe, además, que desde la creación de la empresa de energía ENARSA, el kirchnerismo sueña con hacer crecer fuertemente la participación estatal en el sector de hidrocarburos. La pretensión no hace más que apuntar a un camino ya conocido por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y Bolivia, Evo Morales. Debate Por lo pronto, en paralelo a la avanzada provincial, el Grupo Eskenazi, de buen vínculo con el gobierno nacional, puso el pie sobre Repsol con la compra a fines de 2007 de 14,9% de las acciones (por u$s 2.235 millones) y una opción por 10% más.

En lo que respecta al debate que se inicia hoy en la OFEPHI, más allá de la intensión manifiesta de compra de una parte de la empresa -fue expresada oficialmente este mes al presidente de Repsol, Antoni Brufau, quien se mostró favorable a avanzar en la operación-, los gobernadores quieren instalar la cautela en la negociación, a la cual tildan de «muy delicada» por la importancia del objeto en cuestión: las acciones de Repsol YPF en la Argentina equivalen a unos u$s 15.000 millones. Las provincias adquirirían 10% o al menos 8%, para poder poseer dos directores dentro de la firma. Es decir que la operación exigiría como mínimo unos u$s 1.200 millones, una cifra lejos del alcance de provincias con presupuestos muy ajustados. De hecho, surgieron ayer algunos tibios reparos por parte del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, quien postuló que la provincia «no tiene una definición sobre este tema», aunque, apegado a su carácter K, aclaró que «cualquiera sea el camino que se decida, se hará en el marco de la estrategia que el gobierno nacional defina para el sector».

Tal vez el gobierno más entusiasmado sea el del chubutense Mario das Neves, con candidatura presidencial 2011 ya lanzada y muy dulce tras el reciente hallazgo de un nuevo pozo petrolero cerca de Comodoro Rivadavia que reportará 100 millones de barriles en forma anual a la petrolera Pan American Energy. Se entiende así que sea el ministro coordinador de Chubut, Norberto Yahuar, el principal vocero del operativo. Ayer, el funcionario postuló que esta semana se armará «algún tipo de ingeniería financiera para hacer una oferta económica seria» para la compra de parte de 20 por ciento de acciones que venderá en la Bolsa Repsol en junio próximo.

Al país le «está faltando una petrolera bajo bandera, para acompañar un crecimiento de 8%», justificó luego el chubutense. El objetivo es que, en «un negocio petrolero que da dividendos, las provincias productoras de hidrocarburos puedan tener parte en estos dividendos a través de la compra de acciones», apuntó Yahuar.

Entre las distintas posibilidades que se manejan para financiar la operación, el patagónico aseguró que «no existe la posibilidad de prorrogar la concesión», al tiempo que subrayó que «los Estados provinciales quieren participar de las ganancias de YPF y aportar su visión sobre cómo obtener mejoras».

 


Fuente: Ámbito Financiero

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.