Noticias

Petróleo: descubren el yacimiento más grande de los últimos años
27/01/2008

La empresa Pan American Energy descubrió una reserva estimada en cerca de 100 M de barriles, 40 M más que lo extraído por toda la provincia durante 2007.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anunció hoy el descubrimiento de un importante pozo petrolero en su provincia, a unos 110 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El yacimiento, con una reserva que se calcula en 100 millones de barriles -en la provincia se extrajo el año pasado un total de 60 millones- fue descubierto por la empresa Pan American Energy (PAE) en la cuenca Escalante, cerca de Sarmiento, y en la frontera con Santa Cruz.

Diferencias

Sin embargo, no producirá más de 100 millones de barriles por año, sino que esa cifra corresponde al total de reservas. Esto es clave porque, según Das Neves, la producción nacional hubiera aumentado el 40%.

Sin embargo, el hecho de que esta sea la cifra total y no anual, elevará en un 4% las reservas probadas que posee la Argentina.

"El descubrimiento es algo, pero no significativo", opinó a un matutino el ex secretario de Energía Daniel Montamat. Otro experto del sector, que prefirió el anonimato, observó que el hallazgo "no mueve el amperímetro, pero ojalá marque una tendencia".

Optimismo

Das Neves indicó que se siente feliz porque "es el yacimiento más importante que se ha descubierto en los últimos años" y que con el mismo, la provincia hace una importante contribución a las reservas del país.

El gobernador, mientras inauguraba un programa de mejoramiento barrial en Rawson, destacó el hallazgo como fruto de la dura renegociación con la firma, que la habría conminado a invertir en la exploración unos 700 millones de dólares.

"El petróleo no iba a salir solo", destacó el mandatario chubutense.

En el acto, el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, destacó que con motivo del descubrimiento que consta de tres nuevos pozos de unos 2.100 metros de profundidad, llegarán a la zona "veinte equipos nuevos de perforación con dos mil operarios".

Pan American Energy es el segundo productor de hidrocarburos de la Argentina y entre 2000 y 2006 su producción se incrementó en un 80,38 por ciento, ya que pasó de producir 48,4 a 87,4 millones de barriles de petróleo.

La compañía renegoció el año pasado con Chubut su contrato de explotación en la provincia, que vence en 2017.

 

Fuente: Infobae

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.