Noticias

Sigue la Polémica por Cambio de Hora
24/01/2008

Continúan los ecos de la polémica por el cambio del huso horario en el país. A poco menos de un mes de aplicada la medida nacional y luego de la marcha atrás dispuesta por San Luis, las provincias se debaten entre los reclamos de los sectores productivos y las obligaciones políticas con Cristina de Kirchner -que tanta esperanza puso en la medida-. Lo que vive el gobierno catamarqueño es un ejemplo paradigmático de esta situación.

Por caso, el gobierno de Eduardo Brizuela del Moral, manifestó ayer su apoyo al cambio del huso horario, luego de que tres diputados oficialistas solicitaran mediante un proyecto, revertir la disposición. «Es una medida efectiva demostrada a nivel científico. Lo importante es no concentrar en una hora pico toda la carga energética», argumentó el subsecretario de Servicios Públicos, Rafael Assante.

El funcionario planteó la necesidad de cambiar «hábitos y cuestiones culturales», y estimó que la modificación de la hora «es una visión que puede constituirse en un enfrentamiento político que a la gente no le deja absolutamente nada».

Con respecto a si se verificó ahorro en la provincia, reveló que «todavía no hay mediciones sobre el consumo de energía por parte de la privatizada Empresa de Energía Catamarca». No obstante el optimismo del gobierno provincial acerca del buen resultado de la medida nacional, continúan las críticas. Esta vez es la Federación Económica de Catamarca, que elaboró un documento que presentará esta semana ante las autoridades, para pedir la vuelta al horario que regía hasta el 29 de diciembre. Entre sus argumentos figura el que los negocios gastan más energía por la tarde, al encender a pleno los equipos de refrigeración.

A la mañana, en tanto, al comenzar la actividad más temprano, se usa iluminación artificial. Por otra parte, el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, expresó su «absoluta conformidad» con el «ahorro de energía, tanto del Estado como del sector privado».

Desde La Rioja, en cambio, la diputada nacional Griselda Herrera reconoció que el cambio «lamentablemente no ha producido la gran diferencia en el consumo energético», ni en la provincia ni a nivel nacional. Asimismo, la decisión de San Luis generó la respuesta del Jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández, quien aseguró ayer que el cuestionamiento por parte de la provincia es sólo a efectos «políticos», «Objetivamente, el único caso que vimos de cuestionamiento al huso horario establecido por la Nación fue San Luis, y me parece que más que el huso horario es la necesidad de diferenciarse que tiene el gobierno de esa provincia con la Nación», dijo. También enfatizó que no escucha de otras provincias «ningún otro tipo de críticas ni cuestionamiento» y recordó que el huso horario «es algo que determina la autoridad nacional y no las provincias» y que no respetarlo es un acto «absolutamente violatorio de las lógicas normativas de la Argentina».

 

Fuente: Ámbito Financiero

Más información sobre ahorro de energía


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.