Noticias

Catamarca también pide volver a la hora anterior
23/01/2008

La polémica por el cambio de horario se acrecienta en varias provincias, algunas de las cuales aumentarán las tarifas de luz entre 10 y 27 por ciento desde febrero próximo.

San Luis hizo punta con la marcha atrás en el cambio del huso horario dispuesto por el gobierno nacional y, desde este lunes, retrasó una hora los relojes. Vecinos y comerciantes de Mendoza, Córdoba, Catamarca, La Rioja y San Juan exigen que se cumpla con la misma medida en las provincias en que, por su cercanía con la Cordillera de los Andes, anochece cerca de las 23.00.

Precisamente, usuarios de Córdoba y Mendoza se verán afectados desde febrero próximo por el alza de entre 10 y 27 por ciento en las tarifas de luz. En ambas provincias se autorizó un incremento a aplicarse en dos etapas, que alcanzará a 617.785 clientes; quedarían excluidos los usuarios de menores recursos.

En Córdoba, desde la facturación de marzo, se registrará un incremento inicial de 11 por ciento y desde mayo 10 por ciento, en promedio.

De todas formas, los aumentos variarán según las escalas de consumo de cada usuario y es allí donde recrudece la crítica de los vecinos que argumentan que aumentaron el uso eléctrico desde el cambio del huso horario.

En Mendoza, el gobernador Celso Jaque anunció la firma de un decreto que autoriza elevar el precio de la luz entre 10 y 27 por ciento. El ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, señaló que con esta medida se busca garantizar la sustentabilidad del sistema, el cual «se encuentra en riesgo».

En los últimos años en Mendoza «el consumo creció 6 por ciento y existe un atraso que hay que solucionar», afirmó Pérez. Consumo Al igual que en San Luis, vecinos y comerciantes aducen que, como anochece más tarde, el consumo energético aumentó desde que se adelantó el horario.

Siguiendo los pasos puntanos, diputados del Frente Cívico y Social de Catamarca que lidera el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, presentaron un proyecto para que el gobierno nacional dé marcha atrás con el cambio horario. Inconvenientes «En las provincias recostadas sobre el eje cordillerano, la medida, más allá del propósito que impulsó su adopción, ha generado diversos inconvenientes», aseguraron los legisladores. Además, indicaron que «lejos de provocar los efectos que se deseaban con su implementación, ha acarreado perjuicios colaterales y no ha implicado los ahorros energéticos previstos, lo que hace aconsejable revisar su implementación».

Para los diputados, la modificación de la hora oficial «no ha tenido en cuenta cuestiones atinentes al comportamiento humano», dado que consideran que «la alteración de los ritmos biológicos por modificaciones en los hábitos y costumbres de vida que conlleva han provocado diversos trastornos de salud». Con este argumento, solicitaron al Poder Ejecutivo «que revise los alcances de la ley 26.350, conforme a las facultades que le ha asignado dicha norma, para restablecer en aquellas jurisdicciones del oeste argentino recostadas sobre el eje cordillerano el huso horario que regía con anterioridad al 30 de diciembre de 2007».

 



Fuente: Ámbito Financiero

Más información sobre ahorro de energía


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.