Noticias

Vicentín y Glencore levantan una nueva planta de biodiesel en Santa Fe
23/01/2008

La cerealera local Vicentín y la multinacional Glencore están levantando una segunda planta de biodiesel elaborado a partir de aceite de soja en San Lorenzo, Santa Fe, que estará lista entre junio y julio de este año.

Así, esperan duplicar la capacidad de producción de este biocombustible que tienen desde octubre pasado, cuando inauguraron en ese punto del cordón agroindustrial santafesino una de las dos hasta ahora mayores fábricas del país, con una capacidad de producción de 240.000 toneladas anuales.

Directivos de ambas empresas confirmaron el proyecto, aunque prefirieron no brindar más precisiones. La planta que está operativa, según anunciaron en su momento, cuenta con una unidad de refinado de aceite crudo de soja con capacidad para 330.000 toneladas anuales, que demandó una inversión de u$s 40 millones.

Renova, la empresa bajo la que se asociaron en este negocio, es una de las dos mayores exportadoras de biocombustibles del país. De hecho, junto con Ecofuel (la firma del otro dúo nacional-multinacional de cerealeras, Bunge y Aceitera General Deheza (AGD), que tiene la misma capacidad de producción actual y tecnología que Renova), fueron responsables de más del 90% de las exportaciones de ese producto el año pasado.

Según la Secretaría de Agricultura, en 2007, las ventas al exterior de biodiesel alcanzaron los u$s 268 millones, que provinieron de 319.093 toneladas despachadas (lo que equivale a un valor de u$s 841 por tonelada). De esos envíos, casi tres cuartas partes (73%) se destinó a Estados Unidos, mientras que el resto se dirigió a países de Europa.

Interés de varios

En el país hay ocho empresas habilitadas para exportar estos combustibles vegetales. Además de Renova y Ecofuel, la otra planta que tiene cierto peso en la exportación es la que tiene Vicentín en su lugar de origen, Avellaneda, en el norte de Santa Fe, con una capacidad de 47.500 toneladas.

Las demás son Biomadero, con capacidad para 72.000 toneladas, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Madero; Soy Energy, en la localidad bonaerense de Pilar, con capacidad para 32.400 toneladas; Energía Sanluiseña Refinería Argentina, en la ciudad puntana de Villa Mercedes, con capacidad para unas 30.000 toneladas; Advanced Organic Materials (AOM), también en la bonaerense Pilar, con capacidad para 15.800 toneladas, y Biodiesel, en la santafesina Sancti Spiritu, con capacidad para 6.480 toneladas.

Hay otros cinco proyectos en construcción, todos en Santa Fe. Unitec Bio, del empresario de medios Eduardo Eurnekian, de 220.000 toneladas anuales. Molinos, la alimentaria de la familia Perez Companc, comenzó a construir una planta en Rosario, con capacidad para unas 100.000 toneladas.

La trader francesa Louis Dreyfus está levantando la mayor planta, de 300.000 toneladas, en su complejo de General Lagos. Explora producirá 120.000 toneladas en Puerto San Martín, y Patagonia Bioenergía, 250.000 en San Lorenzo.

En tanto, ACA acaba de anunciar que se asociará con dos empresas europeas para construir una mega-planta de 250.000 toneladas de biodiesel en Puerto San Martín.

 



Fuente: El Cronista

Más información sobre energías alternativas


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.