Noticias

Por cortes en luz y agua, se postergan los aumentos
22/01/2008

A sólo dos días de haber ganado las elecciones (el martes 30 de octubre), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró: “Habrá una revisión tarifaria que se analizará a partir de febrero, en el marco de las negociaciones de contratos con las empresas de servicio”. Esa declaración fue una luz de esperanza para las privatizadas, en especial para las distribuidoras de energía eléctrica.

Mientras que hoy, a sólo diez días del 1º de febrero, se sabe que la revisión –ni hablar del aumento– quedó para después del verano, cuando el calor y la sobre-exigencia del sistema le den un respiro a los cortes.

Con la poca simpatía que despiertan en el humor popular, nada más políticamente inoportuno que volverlos contemporáneos de un aumento tarifario. Algo parecido ocurre con el servicio de agua y cloacas, donde la estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) pretendía realizar un aumento tarifario selectivo sobre 300.000 clientes de alto poder aquisitivo, que pueden pagar entre 10 y 30% más sus facturas. “Ahora estamos abocados a brindar el mejor servicio posible, la discusión tarifaria quedó para después del verano”, admite una alta fuente de esta empresa.

El aumento del agua llegó incluso a estudiarse en el Ministerio de Planificación, pero esperará en un cajón por lo menos hasta marzo.

Las distribuidoras eléctricas, en cambio, tienen algo más que promesas y estudios: la resolución 805/2007 de la Secretaría de Energía, según la cual el 1º de febrero entraría en vigencia el nuevo cuadro tarifario.

De todas maneras, parece letra muerta. “Sería un error establecer una fecha para el puntapié inicial de la revisión tarifaria”, admite una fuente de Planificación. Aunque también sostiene que “faltan 10 días para febrero, no diría que el proceso está demorado”. En las distribuidoras, en cambio, el mensaje es menos ambiguo. “La resolución convocando a la Revisión Tarifaria Integral (RTI) existe, pero hasta ahora es lo único que tenemos. No se dio ningún paso en este sentido”, admite un directivo del sector.

A la RTI se iba a llegar mediante la contratación de consultoras especializadas, para que éstas recomendaran con qué criterios aumentar. Pero a fines de noviembre el proceso de licitación fue anulado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), sin fecha de reinicio.

Por ahora, las tres distribuidoras eléctricas grandes (Edenor, Edesur y Edelap) recibieron un aumento “de facto”, que surge de los fondos del Plan de Uso Racional de la Energía Eléctrica (Puree). Este plan, que desde 2005 penaliza con aumentos los consumos mayores a la base del 2004, contemplaba que estos fondos debían ser remitidos al Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista, administrado por CAMMESA. Pero desde el 4 de octubre se le permitió captar esos fondos a Edenor; el 6 de diciembre le tocó a Edesur; mientras que Edelap ya tiene el beneficio desde el 2006. Para la distribuidora platense significa entre $ 12 a $ 15 millones más de recaudación anual, mientras que las del Área Metropolitana de Buenos Aires suman alrededor de $ 60 millones más. Un aperitivo, esperan un plato principal que no llega.

Menos calor, pero igual se corta

El calor y los picos de consumo pasaron, pero los cortes de energía –aunque focalizados– continúan. Ayer le tocó el turno a Córdoba, cuando pasado el mediodía se desengancharon las líneas Reolin-Molinos 1 y 2, Pilar-Malagueño y La Viña-Molinos, con unos 200 Megawatts de cortes en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

También hubo un corte en la localidad bonaerense de San Martín, por el incendio de una subestación. El siniestro se produjo a las 2.18 en la subestación Malaver, y según un vocero de Edenor, “la salida de funcionamiento de un transformador provocó efecto dominó sobre estaciones de Tres de Febrero y Capital Federal”. En éstas el corte duró pocos minutos, pero en San Martín llegó a cinco horas. Las otras localidades más afectadas fueron José León Suárez, Villa Ballester, Malaver, San Andrés y Villa Martelli.

 

Fuente: El Cronista

Más información sobre cortes de energía

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.