Noticias

Puerto Rico: Trabajan proyectos para ahorrar energía
31/05/2014
La academia busca también soluciones al alto costo de la luz y el daño de usar combustible fósil. Bicicletas amigables con el ambiente, baterías para placas fotovoltaicas y hasta un acumulador de energía son algunos de los proyectos que elabora el Centro de Energía de Puerto Rico (PREC, por sus siglas en inglés).

El PREC es una iniciativa de la Universidad del Turabo (UT) e Inteco creada desde el 2001 para buscar opciones a la problemática energética, explicó el vicerector de la UT, Roberto Lorán.

“Hemos establecido una encubadora de tecnología limpia y allí tenemos una variedad de proyectos que tienen como propósito buscar alternativas energéticas”, señaló.

“Lo más importante es que cualquier persona -incluso a nivel internacional- que tenga un proyecto, que crea que puede producir ahorro en energía o producir energía, sepa que estamos disponibles para apoyarlo o darle los recursos que necesite y transformarlo en un negocio que nos beneficie a todos en el país”, agregó Lorán.

Precisó que el PREC recibe fondos federales, cuya cantidad no precisó, que sirven para la creación de proyectos energéticos.

Ahora mismo, según dijo, trabajan con 40 proyectos en evaluación y cinco en desarrollo. Estos proyectos consisten en unas bicicletas más livianas, atractivas y cómodas que las convencionales y confeccionadas con en materiales que no afectan al ambiente.

“Energía no es sólo lo que consumimos. La realidad es que tan grave como el alto precio del consumo energético es la cantidad de petróleo o gasolina que usan los automóviles”, sostuvo Lorán.

Otro de los proyectos en desarrollo es un acumulador de energía, un aparato que almacena energía. También trabajan en unas baterías -para placas fotovoltaicas- que almacenarían hasta un 15% a 20% más de energía que las baterías regulares.

Los sistemas que optimizan el uso de energía en las casas son otro de los proyectos que se trabajan en el PREC, dijo Lorán. No dio más detalles de algunos de estos proyectos porque los pormenores son confidenciales, dijo.

El PREC se creó inicialmente con la propuesta para desarrollar un laboratorio para conversión a energía de los desperdicios sólidos utilizando la tecnología de gasificación por plasma. Pero esa idea original evolucionó para focalizar esfuerzos en áreas de energía derivada de fuentes no fósiles y eficiencia energética”, afirmó Lorán.

 

 

 

Fuente: El Nuevo Día

 

 

 

Información relacionada

Puerto Rico: Herramientas sofisticadas para hurto de electricidad

Puerto Rico: A eliminar la Autoridad de Energía Eléctrica

Puerto Rico: Dilema por si se debe soterrar líneas de energía eléctrica

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.