Noticias

Técnicos paraguayos visitarán sedes nucleares argentinas
01/05/2014
Paraguay y Argentina acordaron que técnicos paraguayos visitarán las instalaciones nucleares en Argentina, cuyo proyecto de construir una procesadora de uranio junto a la frontera común ha provocado protestas en localidades de ambos lados.

Las visitas, en fecha no especificada, son uno de los resultados de un encuentro el martes en Argentina entre delegaciones gubernamentales de las dos naciones, que reiteraron su compromiso de iniciar en breve la renegociación del Acuerdo sobre Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, suscrito el 20 de julio de 1967.

En la reunión participaron representantes de la Cancillería paraguaya con sus pares argentinos, además de miembros de Dioxitec, la empresa que tiene previsto instalar la procesadora de uranio en la provincia de Formosa, fronteriza con Paraguay.

Entre los anfitriones argentinos se encontraba el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien a mediados de febrero dio a conocer ese proyecto, según anunció entonces el Senado paraguayo.

Ello sembró la preocupación entre los legisladores, y ante la falta de información de Argentina al respecto, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de Paraguay, el senador Arnoldo Wiens, solicitó el establecimiento de un mecanismo de consulta con ese país.

La iniciativa se basa en el Artículo 17 de la Convención sobre Seguridad Nuclear, de la cual tanto Paraguay como Argentina son países firmantes, según el legislador.

Dicho artículo obliga a consultar a los países que se hallen en las cercanías de una instalación nuclear proyectada y darles información si la piden con objeto de evaluar las probables consecuencias de ese tipo de complejo en su territorio.

Las delegaciones reunidas en Argentina el martes contaban con la presencia, además de De Vido, de altos funcionarios de la Comisión Nacional de Energía Atómica de cada país.

Entre otros puntos alcanzados, los dos equipos de trabajo se comprometieron a que especialistas argentinos se desplacen a Paraguay para coordinar los intercambios vinculados al uso pacífico de la energía nuclear y sus aplicaciones.

Los acuerdos son un paso más tras el encuentro que mantuvieron el 21 de abril en Asunción el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y su homólogo argentino, Héctor Timerman, en el cual trataron el tema.

 

 

 

Fuente: ABC

 

 

 

Información relacionada

Paraguay debe utilizar energía de Itaipú y no venderla, dicen

Presa paraguayo-brasileña Itaipú batirá récord mundial de producción de electricidad

Paraguay: Acaray ahorrará la mitad de su energía con el cambio de hora

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.