Noticias

Ecuador: Energía eléctrica a partir de un remolino de agua
01/05/2014
El cambio de matriz energética propuesto en Ecuador implica desarrollar fuentes de energías alternativas y renovables que garanticen: sostenibilidad, innovación y menor impacto ambiental en su diseño, implementación y posterior control y monitoreo.

En Ecuador la energía que se produce en las centrales hidroeléctricas alimenta al Sistema Nacional Interconectado desde el cual distribuye electricidad  a  la población,  es por ello que resulta importante la producción de energías limpias para alimentar esta red, a partir de procesos no invasivos en los que se utilicen los recursos naturales generando un impacto mínimo sobre el medio ambiente y la geografía de una región.

 

Gravitacional

Cuando se habla de energía limpia pensamos en paneles solares o  energía eólica, pero existen otras formas de generar energía que son poco conocidas, una de ellas es el proceso denominado: vórtice gravitacional, con el cual se busca generar energía eléctrica a partir de un remolino de agua.

 

¿Cómo funciona?

El vórtice gravitacional es un sistema que genera energía utilizando una corriente de agua, esta corriente ingresa en línea recta y a una  velocidad constante en un tanque del almacenamiento al que se le ha incorporado  un sistema de turbinas; la caída del agua hace girar las turbinas formando un remolino, en su parte más estrecha es donde se acumula la fuerza del movimiento y  esta fuerza genera la energía que se almacenará en una batería para luego ser distribuida. En la parte inferior del tanque de almacenamiento hay un agujero por el que cae el agua y vuelve a su curso natural.

Atendiendo al proceso de Cambio de Matriz Energética, la UTPL a través de la Sección de Energía y Electrónica,  del Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica, impulsan un proyecto de investigación: “Generación eléctrica y monitoreo de un sistema de hidrogeneración basada en vórtice gravitacional”, desarrollado por los tesistas: Ricardo Ortega Suing, Gissela Romero Añazco y  el docente Ing. Jorge Luis Jaramillo.

 

Primero

En la ciudad de Loja este es el primer ensayo que se hace para generar energía a partir de un vórtice gravitacional,  este proyecto está en su fase final, en la que se ha logrado almacenar con éxito 12 voltios de energía en una batería.

El objetivo es generar energía a mayor escala y que esta pueda retroalimentar al Sistema Nacional Interconectado.

 

 

Fuente: Crónica

 

 

Información relacionada

Ecuador: Usd 195 millones de Rusia para central termo Machala

Ecuador: Casi 48 horas sin electricidad y orenses lamentan pérdidas

Ecuador: empresa Harbin construirá central Minas San Francisco

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.