Noticias

Buen clima asegura otra semana sin cortes en Capital
19/01/2008

La situación meteorológica para Capital Federal y Gran Buenos Aires continuará siendo favorable para el sistema eléctrico por lo menos hasta el viernes de la semana próxima.

Según el pronóstico extendido, las temperaturas se mantendrán entre una máxima de 31° y una mínima que oscilará entre 11° y 18°. Estas condiciones seguirán dado respiro a la producción de electricidad y a las redes de distribución del área metropolitana. Distinta es la situación en el interior, donde la demanda presiona sobre instalaciones muy obsoletas, provocando fallas importantes como ocurre en Santa Fe, Chaco, Corrientes y Formosa.

En la semana que termina hoy, sólo hubo un día complicado en Capital y GBA: el martes cuando la sensación térmica superó 41° y alrededor de las 3 de la tarde, el sistema nacional ya requería 17.800 megavatios, sobre un máximo teórico que en este momento se estima en 18.300.

Por la mañana, Cammesa, la empresa mixta que controla el despacho eléctrico había previsto un pico de consumo de 18.200 megavatios entre las 22 y las 23. Por eso, hacia las 18 estaba ingresando energía de Brasil por 295 megavatios.

Llamadas

Sin embargo, como en días anteriores, esa previsión no llegó a cumplirse, porque, según se sabe, cuando la demanda se dispara, el gobierno les pide telefónicamente a las grandes empresas, supermercados y shopping que bajen la carga. Ese día hasta la tarde sólo hubo fallas en las instalaciones de las distribuidoras eléctricas casi equivalentes a las de un día de primavera.

Pero en las primeras horas de la noche, antes y después de que se desatara la tormenta, hubo numerosos cortes en principio por el alto consumo y después por el efecto de los fuertes vientos en varios barrios de Capital y del conurbano.

En cambio, desde hoy y hasta el viernes próximo, el panorama estaría más tranquilo por las temperaturas previstas. Como la actividad industrial todavía no está a pleno, la generación sería suficiente, porque el mayor problema proviene del consumo residencial y del uso de aparatos de aire acondicionado.

Aun con la restricción no oficial a grandes usuarios, en los días de calor extremo, la demanda pasa de 15.500 megavatios a las 21 a unos 17.800 entre las 22.30 y las 23. Es decir, por lo menos 2.300 megavatios son atribuibles al encendido de electrodomésticos, y en particular, los aparatos de aire en los hogares, aun cuando mucha población del área metropolitana está de vacaciones, porque enero sigue siendo el mes en que más personas se toman su descanso anual (influye bastante la feria judicial y tareas de mantenimiento en industrias para que esto sea así). Por eso, nadie se atreve a hacer pronósticos sobre febrero y marzo.

Si el clima ayuda y las temperaturas se mantienen en valores históricos de verano con máximas de 32° y mínimas entre 18° y 22°, puede haber menos cortes por problemas de las distribuidoras.

 


Fuente: Ámbito Financiero

Más información sobre cortes de energía eléctrica 


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.