Noticias

Chile: SEC prohíbe guirnaldas navideñas peligrosas que se venden en Meiggs
08/12/2013
Fiscalización del organismo detectó varios incumplimientos en seguridad, dentro de los locales del sector, por lo que los comerciantes arriesgan multas si es que no certifican sus productos. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) prohibió la venta de Guirnaldas (luces) Navideñas sin certificación, las que estaban siendo comercializadas en el tradicional Barrio Meiggs de Santiago, luego de una serie de fiscalizaciones realizadas en el lugar, durante la semana pasada. La inspección abarcó a 27 locales comerciales ubicados en dicha zona, la cual es masivamente visitada durante la época de fin de año, por consumidores que buscan artículos para estos festejos, entre ellos Guirnaldas Navideñas.

Los controles se concentraron en verificar que los productos se encuentren debidamente certificados, ya que de lo contrario, pueden transformarse en una fuente de peligro real, exponiendo a las familias chilenas a electrocuciones, corto circuitos e incendios.

 

 

Prohibición

Por ello, a la prohibición de venta de trece modelos de guirnaldas navideñas, que afectó a Cencosud y Ripley, se agregaron los incumplimientos detectados en Meiggs, por lo que esta semana se iniciarán los respectivos procesos administrativos, formulando cargos a dichos comerciantes, por vender productos no certificados, con lo que se exponen a multas.

También se le dieron 48 horas a los infractores para que informen de cuál fue el destino de los productos prohibidos, a fin de evitar que puedan ser comercializados en otros lugares, información que será fundamental al momento de definir responsabilidades, y sanciones, al cierre de la investigación.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila, sostuvo que “nuestro objetivo es poder abarcar diversos segmentos del comercio establecido, a fin de verificar que las guirnaldas navideñas que se están comercializando en el país, cumplan con la certificación de seguridad. Hemos estado en el retail, pero también en locales más pequeños, pues queremos que toda la ciudadanía tenga acceso a productos seguros y de calidad”.

Los problemas detectados en los productos prohibidos son cables demasiado delgados y cortos, materiales no resistentes al calor e instrucciones en idiomas extranjeros.

 

 

Cómo verificar si las luces navideñas caseras son seguras

Luego de que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) prohibiera a Cencosud y Ripley vender guirnaldas que no estaban certificadas, es necesario que los usuarios comprueben los sellos certificados que deben tener todos los productos del mercado.

Escanear con un smartphone o controlar por internet los sellos certificados por la autoridad son las principales recomendaciones para verificar la seguridad de las luces navideñas que vende el comercio establecido, informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Y es que, luego de prohibir a Cencosud y Ripley la venta de 22 mil guirnaldas, el organismo recibió varias consultas por parte de usuarios respecto a la calidad de este tipo de productos y sobre cómo saber si están bien certificados o no.

 

 

Sello SEC

Según la Superintendencia, este procedimiento se puede realizar escaneando el Sello SEC, a través de un smartphone o bien ingresando el código numérico que tiene en el sitio del organismo.

Esta certificación es una etiqueta con código QR, que contiene información sobre la marca, el modelo, el tipo de producto, el país de fabricación y el organismo emisor autorizado por SEC. Cuando se trate de un producto que sea riesgoso, aparecerá un texto, en la información relativa a los Datos del Producto, que dice “Producto Prohibido por SEC”.

"La recomendación es acercarse a las tiendas donde compraron las Guirnaldas para exigir una respuesta de las empresas responsables, y en caso de no estar de acuerdo con lo ofrecido por éstas, dirigirse al Sernac y presentar el respectivo reclamo", señaló la SEC.

El Superintendente Luis Ávila señaló que “el sello es una herramienta tecnológica que, frente a situaciones irregulares, como la que hoy estamos investigando, permite a los usuarios verificar si están frente a un producto seguro, o por el contrario, ante un producto prohibido por la SEC”.

 

 

Prohíben a Cencosud y Ripley vender 13 modelos de luces navideñas

Superintendencia de Electricidad y Combustibles determinó que productos comercializados en el retail no cumplían con las exigencias de seguridad, por lo que paralizó su comercialización, mientras se establecen responsabilidades y eventuales sanciones.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) prohibió la comercialización de 13 modelos de guirnaldas (luces) navideñas, de las marcas Attimo y NTO, que son vendidas respectivamente por las empresas Cencosud y Ripley en sus locales comerciales, debido a que no cumplen con los requisitos de seguridad que establece la normativa vigente.

De acuerdo al organismo, 11 modelos de los productos indicados no cumplen con diversos aspectos de seguridad, como el grosor del cable, el largo del mismo cable y la resistencia al calor de los materiales plásticos de las guirnaldas, lo que los transforma en riesgosos, pues existen posibilidades reales de corto circuitos, electrocuciones e incendios.

En forma paralela, la investigación de la SEC permitió detectar que la empresa Cencosud estaba comercializando otros dos modelos que tenían el sello de seguridad de la Superintendencia, sin corresponder al producto.

 

 

Riesgo real

 El superintendente Luis Ávila sostuvo que lo que se persigue con esta acción es resguardar la seguridad de los ciudadanos en estas fiestas de Fin de Año.

“Nos interesa que no se sigan comercializando estos productos, los que representan un riesgo real para las familias, por lo que la instrucción de no comercializar debe ser acatada inmediatamente, situación que estaremos monitoreando, permanentemente, a lo largo del país”, dijo.

Explicó que los productos que presentan problemas serían cerca de 22 mil, de un total de un millón de artículos certificados durante el presente año, de este tipo, por lo que la ciudadanía puede estar tranquila, ya que no se trata de una situación generalizada.

“El llamado que hacemos a la ciudadanía es a comprar Guirnaldas Navideñas sólo en el comercio establecido, verificando que éstas cuenten con el respectivo Sello SEC, lo que da garantías de que dicho producto ha superado una serie de pruebas técnicas de seguridad y calidad, que es lo que exige la normativa vigente”.

En cuanto a aquellos usuarios que ya hayan adquirido estos productos, Ávila dijo que deben acercarse a las tiendas donde los compraron para exigir una respuesta de las empresas responsables, y en caso de no estar de acuerdo con lo ofrecido por éstas, tienen la opción de acercarse al Sernac y presentar el respectivo reclamo.

 

 

 

 

Fuente: Nación

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre seguridad eléctrica

Transformarán al Palacio la Moneda de chile en un edificio eficiente y sustentable

Chile: gobierno presenta estrategias para mejorar la competitividad de tarifas eléctricas

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.