Noticias

Presa paraguayo-brasileña Itaipú batirá récord mundial de producción de electricidad
02/12/2013
La hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú, en el caudaloso río Paraná, batirá este año un récord mundial de producción de energía eléctrica, por encima de la represa china Tres Gargantas, la más grande del mundo, afirmó a la AFP el superintendente de Operación de la usina, Hugo Zárate.

"Las perspectivas son alentadoras. Todos nuestros indicadores señalan que vamos a batir nuestro propio récord el 31 de diciembre, cuando contabilicemos el total de la producción", remarcó el experto.

Con 20 gigantescas turbinas (de 3.800 toneladas cada uno), Itaipú llegó a su máximo pico de producción en 2012 con un total de 98,29 millones de megavatios/hora, rompiendo su propio récord anterior que databa de 2008 (94,6 millones de MW/h).

Las Tres Gargantas, ubicada sobre el río Yang-Tsé, de mayor potencial energético y con 32 turbinas, 12 más que Itaipú, alcanzó en el mismo año los 98,11 millones de megavatios/hora.

La potencia instalada de Itaipú es de 14.000 MW en tanto que la de la asiática es de 22.400 MW, explicó Zárate y precisó que la diferencia en la producción de ambos se debe a la diferente regularidad del caudal de los dos ríos.

El Paraná, que nace en Brasil y es el segundo más extenso de Sudamérica, corre rápido sobre un lecho rocoso de basalto en el tramo de la hidroeléctrica, con escasa variación de caudal durante el año.

De ahí el nombre Itaipú, que significa "La piedra que suena" en lengua guaraní, que está instalada en una región donde las aguas atropellaban con tanta fuerza que abrieron verdaderos precipicios que se llenaron en un embalse de 200 metros de altura.

En cambio el río Yang-Tsé registra variaciones muy pronunciadas, con mucho caudal en épocas de deshielo y muy bajo en tiempo invernal.

Durante una visita de periodistas de la AFP esta semana, Itaipú producía poco más de 10.000 megavatios, de los cuales 1.400 eran para Asunción, sobre el total de potencia instalada de 14.000 MW.

El tratado de Itaipú de 1973 obliga a los socios paraguayos y brasileños a repartirse la producción en dos mitades, pero Paraguay -que además explota con Argentina la represa Yacyretá y cuenta con otras dos usinas internas- apenas usa poco más de 1.400 megavatios y vende el resto a Brasil.

"El 25% de toda la energía que consume Brasil es proveída por Itaipú", afirmó el superintendente.

Desde octubre pasado, con la habilitación de una subestación de 500 kilovoltios para abastecer el área metropolitana de Asunción, Paraguay está ahora está en condiciones de recibir hasta 4.400 megavatios.

 

 

Brasil paga un millón de dólares diarios a Paraguay

"Fuera de la eterna polémica de si Paraguay le vende a un precio irrisorio o no, Brasil paga a razón de un millón de dólares por día por la energía paraguaya", reveló a la AFP el portavoz de la represa, Waldemar Benítez.

Según el funcionario, "los 60 millones de metros cúbicos de tierra y roca excavados en Itaipú llenarían una fila de camiones volquetes de 128.000 km de longitud, tres veces la circunferencia del planeta".

"El volumen total del hormigón utilizado es 15 veces mayor que el hormigón empleado en el Eurotúnel", aseguró y agregó que el hierro y el acero utilizados en su construcción equivalen a 380 Torres Eiffel.

El caudal máximo del vertedero del Itaipú (62.200 M3 por segundo) es más de 40 veces el caudal promedio de las Cataratas del Iguazú, que comparten Argentina y Brasil.

El precio original de la represa, que se erige sobre un predio de 60.000 hectáreas, fue de 2.000 millones de dólares pero trepó a USD 17.400 millones en 15 años de construcción, según cifras oficiales.

 

 

 

Fuente: La Hora

 

 

 

Información relacionada

Paraguay: Itaipú descalifica a Toshiba para ampliar subestación

Brasil pagará el triple por la energía de Itaipú

Paraguay: responsabilizan a técnicos de Itaipú de la judicialización de línea de 500 kv

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.