Noticias

Costa Rica: Cientos de animales son víctimas de descargas eléctricas
11/11/2013
ICE asegura que hace esfuerzos por remediar la situación. Un centro de rescate en Limón reporta 73 animales atendidos en el 2013. Especies más vulnerables son los monos, aves y osos perezosos.

Las especies más vulnerables a la electrocución son los monos, los perezosos, casi todo tipo de aves y los cauceles, felinos también conocidos como tigrillos.

Según el centro de Rescate Jaguar, ubicado en Puerto Viejo de Limón, semanalmente ellos reciben a algunos animales que han sufrido una descarga en estado delicado de salud.

Hasta agosto pasado, ya se había atendido a 73 animales silvestres con quemaduras, mutilaciones y heridas producto de descargas eléctricas. La mayoría de ellos no logra recuperarse y perece.

La problemática no es exclusiva del Caribe del país, el centro de Rescate Nosara, en Guanacaste, también reporta más de 100 casos de animales afectados en lo que va del presente año, pero estos datos no incluyen a los animales que mueren en el sitio.

“Esto es una matanza. Olvidemos la caza, están muriendo más animales por electrocución que por la caza”, lamentó Sandro Alviani, herpetólogo y director del centro de rescate Jaguar de Limón.

El experto opina que aún son pocas las acciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para revertir esta situación o aminorar los daños ambientales. “Por ejemplo, un mono que muere no es solo un mono menos”, recalcó.

“Es que si ese mono era el líder de la manada, por ejemplo, eso va a provocar un desequilibrio significativo. Es posible que la manada se vaya a perder y ya no van a ofrecer protección a las hembras”, añadió.

Brenda Bombard, directora del centro de rescate Nosara, reconoce que ella ha notado un mayor interés del ICE en los últimos años para actuar contra la problemática, pero sugiere que puede hacerse más.

Consultado por La Nación , Erl Junier, encargado de Vida Silvestre del Área de Conservación Amistad-Caribe, se limitó a expresar que conoce la situación y que están coordinando con el ICE para realizar las mejoras necesarias.

 

 

Defensa

Vladimir Pérez, gestor ambiental del ICE en la zona atlántica, se sacudió las críticas y defendió los avances que viene implementando esta institución desde el año 2009.

“Este es un tema muy nuevo, lo que hay que hacer es aislar los transformadores, pero los materiales para hacer estos trabajos no son tan fáciles de conseguir en el mercado”, detalló Pérez.

El funcionario aseguró que en la provincia de Limón existen 70 kilómetros de cable semiaislado, pero no supo precisar los lugares.

Este tipo de cableado ayuda a evitar accidentes con animales.

Además, aseguró que se está colocando una especie de conos plásticos en los postes con transformadores eléctricos para que los animales no suban y así evitar accidentes.

También hay dispositivos que dan una pequeña descarga eléctrica para advertir al animal de que hay un peligro cerca.

Pérez agregó que el ICE realiza esfuerzos para determinar los puntos en los que se dan más casos de animales electrocutados.

“Esto es importante porque por el cuido de las especies y porque en la mayoría de los casos las descargas generan averías e interrupciones del servicio y eso tiene un costo”, concluyó.

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

Información relacionada

Sistemas de puesta a tierra y protección contra descargas atmosféricas

Heridas de alto voltaje

Tragedias que cayeron desde el cielo

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.