Noticias

Piden usar energía nuclear contra cambio climático
11/11/2013
Los ambientalistas concuerdan que el calentamiento global es una amenaza a los ecosistemas y a los seres humanos.

Algunos de los científicos del clima más destacados dicen que la energía eólica y la solar serán insuficientes para evitar el calentamiento global extremo, y pidieron a los ambientalistas que respalden el desarrollo de plantas nucleares más seguras como forma de reducir la contaminación generada por los combustibles fósiles.

Cuatro científicos que han desempeñado un papel clave en alertar al público sobre los peligros del cambio climático enviaron el domingo cartas a los principales grupos ambientalistas y a políticos de todo el mundo. La carta, de la que The Associated Press recibió una copia por anticipado, exhorta a efectuar una discusión crucial sobre el papel de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático.

Los ambientalistas concuerdan que el calentamiento global es una amenaza a los ecosistemas y a los seres humanos, pero muchos se oponen a la energía nuclear y creen que las nuevas formas de energía renovable podrían abastecer al mundo en las próximas décadas.

Esa no es una actitud realista, afirmó la carta.

“Esas fuentes de energía no pueden aumentar con la suficiente rapidez” para suministrar la cantidad de energía barata y confiable que el mundo necesita, y en momentos en que “el planeta se está calentando y las emisiones de dióxido de carbono aumentan más que nunca, no podemos permitirnos apartarnos de cualquier tecnología” que tenga el potencial de reducir los gases causantes del llamado efecto invernadero.

Los signatarios de la carta son James Hansen, ex científico de la NASA; Ken Caldeira, de la Institución Carnegie; Kerry Emanuel, del Instituto de Tecnología de Massachusetts; y Tom Wigley, de la Universidad de Adelaida en Australia.

Hansen comenzó a publicar sus investigaciones sobre la amenaza del calentamiento global hace más de 30 años, y su testimonio ante el Congreso estadounidense en 1988 ayudó a generar una discusión sobre el tema que llegó hasta la opinión pública. En febrero fue detenido frente a la Casa Blanca en una protesta ambientalista que incluyó al presidente del Sierra Club y otros activistas.

Caldeira contribuyó a un informe de la Comisión Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Emanuel es conocido por su investigación sobre la posible relación entre el cambio del clima y los huracanes, y Wigley también ha realizado estudios sobre meteorología durante más de 30 años.

Emanuel dijo que los signatarios no se oponen a las fuentes de energía renovable, pero quieren que los ambientalistas entiendan que “siendo realistas, ellas no pueden por sí solas solucionar los problemas energéticos del mundo”.

La gran mayoría de los científicos del clima dicen estar seguros de que la contaminación causada por los combustibles fósiles aumentó la temperatura global en los últimos 60 años. Indican que las emisiones deben ser reducidas drásticamente para evitar mayores daños en el futuro.

En el 2011 las emisiones de dióxido de carbono crecieron un 3%, debido especialmente a China, el primer contaminante del mundo con carbono. Estados Unidos es el segundo.

Hansen, que ahora trabaja en la Universidad de Columbia, dijo que no es suficiente que los ambientalistas se opongan a los combustibles fósiles y promuevan la energía renovable.

“Se engañan si siguen creyendo esta ficción de que lo único que necesitamos” es la energía renovable como la eólica y la solar, dijo Hansen a la AP.

 

 

 

Fuente: Vocero

 

 

 

Información relacionada

Todos son culpables del desastre nuclear

¿Por qué le tememos a la energía nuclear?

El silencioso desarrollo de la energía nuclear en Cuba

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.