Noticias

Colombia: Luz solar, energía para la región
03/11/2013
El sol y las altas temperaturas que día a día se sienten en varios municipios de Norte de Santander lo hacen uno de los departamentos más aptos para la generación de energía limpia y sustentable en el país.

En Colombia, La Guajira con un promedio de radiación solar de 650 vatios por metro cuadrado y una baja nubosidad, es la zona con mejores condiciones climáticas para implementar  la tecnología que permite la transformación de la energía solar.

El sol, una fuente de energía inagotable, se puede aprovechar mediante dos sistemas:

 

• La captación solar, que permite absorber la radiación del sol para convertirla en calor.

• La tecnología fotovoltaica, encargada de transformar la energía del sol en electricidad (luz fotovoltaica).

 

Esta última es la que se ha utilizado en Colombia para llevar la electricidad a sectores  rurales en donde la red de energía eléctrica no llega.

Para la implementación de la tecnología fotovoltaica se requiere de una radiación de entre 400 y 800 vatios  por metro cuadrado. Además, la calidad solar o cantidad de la radiación directa, es decir, la nubosidad de la zona no debe interferir con la incidencia de los rayos de sol más de medio día, preferiblemente.

El profesor de la Universidad Nacional especialista en energía solar, Julio César Navarrete González, explicó que Norte de Santander tiene un promedio de radiación de 550 vatios por metro cuadrado y algunas zonas con muy baja nubosidad, con condiciones parecidas a las de la península de La Guajira, siendo un territorio con muchas condiciones para utilizar esta tecnología.

Al estar cerca de la región ecuatorial, Colombia  tiene una radiación solar aproximada de 450 vatios por metro cuadrado y la nubosidad varía según la región. “Aunque se podría decir que todo el territorio es apto para la aplicación de la tecnología fotovoltaica”.

 

 

La aplicación

La masificación de la tecnología fotovoltaica como un método limpio para producir  luz eléctrica se ha dificultado en el país y en la región por el costo de los elementos para la instalación, la falta de conocimiento y la poca cultura de ahorro de energía, indicó Jaime Andrés Moreno, gerente de una empresa que se especializa en este mercado.

Los elementos principales para la implementación de esta  tecnología en el hogar son el panel de celdas solares (panel solar), que se consigue en el mercado por un valor cercano al millón de pesos. Este elemento absorbe la luz solar para transformarla en energía fotovoltaica.

Mientras que la  batería  especial utilizada para acumular y distribuir la energía cuando no hay suficiente luz solar, puede costar cerca de $600.000. De acuerdo con los expertos consultados, la instalación de este sistema tiene un valor aproximado entre los $3 millones y  $6 millones.

Aunque la luz fotovoltaica evita el pago mensual de un recibo de luz y no produce contaminación ambiental, el costo inicial del proyecto y la falta de subsidios del Gobierno para implementarla hacen difícil que se use frecuentemente, explicó Moreno.

Para el empresario, el éxito de este proyecto depende también de la cultura de ahorro de energía y el conocimiento que tenga las personas sobre cómo funciona esta tecnología.

Aunque un sistema de energía fotovoltaica es capaz de dar luz a cada uno de los  elementos del hogar, su uso debe estar acompañado de lámparas led, apagar más temprano los electrodomésticos y evitar el uso innecesario de la electricidad.

 

 

Importancia de la energía renovable   

Uno de los principales efectos negativos que deja la generación de electricidad en el mundo es la contaminación ambiental, siendo entonces las energías renovables y limpias - como la que nace a partir del uso de la energía solar- cada vez más necesarias en el mundo. Los altos índices de dióxido de carbono (Co2) en el ambiente, que este año superaron las 400 partes por millón (una cifra alarmante según la Organización de Naciones Unidas) y el deterioro de los combustibles fósiles utilizados para la producción de energía como carbón, gas natural y petróleo, así lo demuestran.

En Colombia se producen 44 millones de toneladas de Co2 anualmente, el 37 por ciento proceden de la generación de energía.

El dióxido de carbono es una de las sustancias vinculadas al calentamiento global y el causante del incremento de infecciones respiratorias en el mundo, según informes de la Organización Mundial de la Salud.

 

 

Hacaritense aprovecha el sol

En Ocaña, César Tulio Robles Torrado montó su propia planta de energía solar en la casa donde vive.

El mecanismo genera 12 voltios y a través de conversores entra a 110 voltios a la casa.

Son energías limpias, renovables, inagotables, no contamina, no necesita mantenimiento y solo hay que lavar los paneles cada 15 días. Genera energía haya o no sol, dijo el residente en el barrio El Palomar.

El sistema que montó este hacaritense produce la energía suficiente para hacer funcionar una lavadora, una nevera, una licuadora, tres televisores, un computador, un taladro y 18 bombillos.

Muchos universitarios y vecinos visitan a César Tulio para saber cómo un humilde labriego que no conoció la luz eléctrica en su infancia, en el campo, inventó  una planta de energía solar con la que ilumina su hogar y se ahorra el recibo de la energía y no sufre cuando hay apagones.

 

 

 

 

Fuente: La Opinión

 

 

 

Información relacionada

Colombia: CENS busca protección contra electrizantes robos

Colombia: Maraña de cables en postes de energía inundan el espacio aéreo de Cali

Venezuela consolida con Colombia acuerdos en materia energética

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.