Noticias

Ecuador: USD 195 millones de Rusia para central Termo Machala
29/10/2013
Los bancos rusos Roseximbank, Vneshekonombank y Gazprombank firmaron el viernes pasado en Moscú el Acuerdo de Crédito por USD 195 millones para el financiamiento de la ampliación de la central termoeléctrica Termogas Machala (antes Machala Power).

De parte del Estado ecuatoriano suscribieron el ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda y el gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Eduardo Barredo.

Esto lo dio a conocer en una entrevista con este Diario el gerente de Inter Rao Export en Ecuador, Georgy V. Vasilenkov. Esta empresa rusa llevará a cabo la obra con un contrato bajo la modalidad 'llave en mano' o EPC. Según Vasilenkov el crédito tendrá un plazo de 14 años con 4 años de gracia y servirá para financiar el 85% del proyecto que asciende a un total de USD 230 millones. Dijo no conocer, sin embargo, la tasa de interés del préstamo.

La obra busca incrementar la potencia de generación de la central Termogas Machala. Actualmente, esta posee dos turbinas a gas con una potencia total de 130 megavatios (Mw). Con la ampliación, se busca que la potencia llegue a 300 Mw con turbinas adicionales.

Ello, a través de la instalación de una tercera turbina a gas de 70 Mw y una cuarta de 100 Mw a vapor. Esta última pondrá en marcha el ciclo combinado dentro de la planta porque aprovechará el calor de las otras tres turbinas para calentar agua y con el vapor obtenido mover una cuarta turbina.

El proyecto será la primera central tipo ciclo combinado en el país. La obra estará lista en el segundo semestre del 2016. El contrato de ampliación de la planta se firmó el 15 de julio pasado en Rusia y la obtención del financiamiento se concretó tres meses después, la semana pasada. Según Vasilenkov, esta negociación "constituye un plazo extremadamente corto para este tipo de proyectos". El financiamiento será ratificado esta semana por las firmas de los presidentes de Rusia, Vladimir Putín y Ecuador, Rafael Correa, quien realizará un visita oficial de 13 días a partir de hoy en tres países europeos que incluye también a Francia y Bielorrusia.

La obra además implicará la remodelación de los sistemas de control de las turbinas y la ampliación de dos subestaciones eléctricas y la construcción de un tramo de la línea de transmisión. El funcionario dijo además que desde el próximo año comenzarán a llegar las primeras piezas de los equipos electromecánicos para la hidroeléctrica Toachi-Pilatón. Al momento se realizan los diseños y las pruebas de las piezas que servirán para esta planta.

La construcción de la central Toachi-Pilatón está a cargo de las empresas chinas CWE en cuanto a la obra civil y de Inter Rao en cuanto al diseño, fabricación, suministro y montaje de los equipos electromecánicos.

Según el Ministerio de Electricidad, la central Toachi-Pilatón operará desde enero del 2015. Además de este contrato de financiamiento, el Presidente tiene previsto firmar otros acuerdos relacionados con los sectores estratégicos en su estadía en Rusia.

Fuentes cercanas a las empresas rusas, que pidieron la reserva, indicaron que se suscribirá un convenio con la empresa estatal de ferrocarriles de Rusia, Rzhd, para la realización de estudios de factibilidad de una moderna línea férrea entre Quito y Guayaquil o un tren de carga en la costa. También se firmará un convenio con la empresa petrolera estatal rusa, Rosneft, y un convenio con Corporación Estatal de Energía Nuclear en Rusia, Rosatom para el uso de energía nuclear como tecnología en medicina. Finalmente, hay interés de la empresa rusa Aquila para fabricar avionetas en el Ecuador de bajo costo desde USD 70 000 de dos a cuatro pasajeros. El canciller, Ricardo Patiño, señaló la semana pasada que también se llevarán a cabo reuniones como empresas privadas y foros binacionales de comercio para atraer nuevas inversiones al país.

 

 

Agenda en Bielorrusia y Francia

Luego de su estadía en Rusia, el Mandatario tiene previsto trasladarse con su comitiva a la ciudad de Minsk, capital de Bielorrusia. Allí visitará la fábrica de autobuses MAZ, donde conocerá su producción y se llevará a cabo la firma de convenios con empresas ecuatorianas para la provisión de este tipo de transportes en la región andina.

También en este país realizará un foro de inversiones con empresas de Bielorrusia. De acuerdo con declaraciones de funcionarios de Gobierno, la petrolera estatal de Bielorrusia está negociando directamente con Petroamazonas el desarrollo del bloque 28 en el suroriente de la Amazonía.

Posteriormente, la delegación se trasladará a Francia donde las reuniones se enfocarán en el tema educativo. Allí se firmarán convenios para el avance del programa Prometeo y las universidades Yachay e Ikiam. Adicionalmente, el presidente Rafael Correa intervendrá en el plenario de la Asamblea General de la Unesco y se reunirá con la comunidad ecuatoriana.

 

 

 

 

Fuente: El Comercio

 

 

Información relacionada

Ecuador: Casi 48 horas sin electricidad y orenses lamentan pérdidas

Ecuador: Empresa Harbin construirá central Minas San Francisco

Mayor empresa hidroeléctrica china puja por un segundo proyecto en Ecuador

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.