Noticias

¿Puede América Central ser autosuficiente en energía a través de las energías renovables?
20/10/2013
Los países de Centroamérica han puesto en marcha uno de los proyectos energéticos más ambiciosos del continente. El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), una serie de líneas de transmisión eléctrica que recorre la región desde Guatemala hasta Panamá, podría servir para que todos los países que atraviesa consigan el objetivo de autoabastecerse de energía.

Pero la meta de la autosuficiencia no es la única, sino que además se pretende que ese suministro proceda exclusivamente de fuentes renovables.

América Central es una zona idónea para la generación de energías limpias, en especial  proyectos fotovoltaicos, eólicos, hidráulicos y geotérmicos.

Un artículo de la agencia alemana de noticias DPA destaca que la apuesta por las renovables como medio para asegurar el autoabastecimiento energético en Centroamérica dependerá de las decisiones que cada gobierno adopte de cara a apoyar e incentivar las fuentes limpias de energía.

DPA cita las palabras al respecto de Ana María Majano, quien fuera ministra de Energía y Medio Ambiente de El Salvador y que actualmente ejerce como directora adjunta del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de la escuela de negocios INCAE.

Según afirmó, los países centroamericanos dependen en exceso de la importación de combustibles fósiles para responder a la demanda eléctrica. Por lo tanto, está llegando el momento de que las políticas energéticas se modifiquen y se dé prioridad al aprovechamiento de los recursos disponibles.

Sin embargo, Majano advirtió que para dar el salto a ese nuevo modelo energético será imprescindible la colaboración permanente entre los Estados centroamericanos y que el SIEPAC será la plataforma ideal para afrontar los retos.

DPA cita datos sobre la producción eléctrica en Centroamérica durante el periodo 2012, que superó los 44.000 GW-h.

El 50 por ciento de esa generación procedió de centrales hidroeléctricas, mientras que el 35,1 se consiguió por medio de combustibles fósiles, en concreto del petróleo y el carbón; las plantas geotérmicas –en la zona hay numerosos volcanes- aportaron un 8 por ciento, mientras que la energía procedente del bagazo de caña de azúcar hizo un 4,1 por ciento y la eólica sólo el 2,7 por ciento.

El apoyo de entidades financieras será esencial a la hora de impulsar los planes de energías renovables. Según destaca el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica', el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tiene entre sus planes prestar apoyo a los proyectos energéticos en la región, con prioridad a los basados en recursos renovables.

El gestor de proyectos del BCIE, Carlos Boj, declaró al citado medio que se ha abierto una línea de créditos por 40 millones de dólares para financiar energías renovables no convencionales. Por ejemplo, centrales hidráulicas de pequeñas dimensiones, plantas fotovoltaicas y granjas eólicas.

La financiación depende del proyecto a realizar, pero en general una parte del dinero se entregará en calidad de préstamo y la otra estará constituida por fondos no reembolsables, los cuales entran en el concepto de asistencia técnica.

En El Salvador ya se ha abierto la primera licitación destinada a la contratación de energía generada por medio de fuentes renovables no convencionales.

Tomaron parte en la subasta más de 70 empresas. La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y el Consejo Nacional de Energía (CNE) son las entidades distribuidoras en El Salvador, y ambas esperan que sea posible contratar la producción generada por proyectos a pequeña escala. La licitación estableció que se contratarán 4 MW procedentes de pequeñas hidroeléctricas, plantas que aportarán un máximo de 500 kW cada una.

Aparte, está la intención de contratar 6 MW provenientes de centrales solares, cuyo tamaño máximo de generación sería de 400 kW por proyecto. Y el biogás tiene un cupo de 4 MW dentro de la licitación, destinado a proyectos de 1 MW.

En la licitación habría espacio para otro 1 MW, que sería repartido entre 2.000 hogares que se autoabastecen con energía solar y que podrían ofrecer a los distribuidores el excedente de su producción.

En la cercana Nicaragua se dará prioridad a la energía eólica, pues se instalará allí un parque con 18 aerogeneradores y 37 MW de potencia con el que se pretende exportar electricidad a los países vecinos, subraya Revista Eólica y del Vehículo Eléctrico.

 

 

 

 

Fuente: PEI - Power Engineering International

 

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre transmisión y distribución

Siepac: El Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central

Primer tramo de siepac funcionará la próxima semana

Proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.