Noticias

La Olade estima que en 20 años se duplicará el consumo de energía en Latinoamérica
16/10/2013
Latinoamérica tiene un quinto de las reservas de petróleo del mundo y es la segunda región en importancia donde se produce petróleo después de Medio Oriente, donde está el 48%de las reservas mundiales. Después aparecen Estados Unidos, la ex Unión Soviética y otros.

Según estimaciones de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el desarrollo energético de la región está en ascenso y se espera que en los próximos 20 años se duplique, pese al ambiente complejo que le toca afrontar en cuanto a elevación de precios y otras  exigencias.

Victorio Oxilia, máximo ejecutivo de la Olade, dijo que en 20 años un habitante de Latinoamérica consumirá  el equivalente a 20 barriles de petróleo por año. “Es decir tenemos que prepararnos para poder abastecer ese consumo”, declaró Oxilia a la revista boliviana Reporte Energía.

En la actualidad, un habitante de América Latina y el Caribe está consumiendo en promedio 10 barriles de petróleo al año.

Si se hace una distribución de las fuentes de energía equivalente a estos 10 barriles se tiene que el 41% de esta energía proviene del petrolero crudo, 29% del gas natural, 9% de hidroenergía y 14% de biomasa, donde se incluye la leña, 4% de carbón mineral  y 2% de renovables.

El promedio en el mundo es de 13 barriles equivalentes de petróleo por habitante al año. La gran diferencia entre Latinoamérica y el resto del mundo es la riqueza de la matriz energética de la región, según el análisis de Reporte Energía.

Esto se explica porque en el mundo el 87% de la energía consumida es de origen fósil, que incluye petróleo, gas natural y carbón mineral. En América Latina el 74% es consumo de energía fósil, es decir, casi un 25% del consumo latino es de energía renovable.

A su vez los estudios de Olade sostienen que el tipo de energía que más crecerá será la eólica, que es secundaria y por lo tanto es necesario tener las fuentes primarias para desarrollarla.

Para Oxilia, el crecimiento del consumo energético se relaciona con el PIB en América Latina que crece en promedio  un 4% anual, resultado muy superior al 0% en promedio de Europa. Sin embargo, la región aún enfrenta serias dificultades en la distribución de riqueza y desigualdad social.

 

 

 

 

Fuente: La Razón

 

 

 

Información relacionada

Demanda de energía une a los países latinoamericanos

Informe especial sobre energía: los efectos del petróleo en América Latina en 2007

La desintegración energética regional

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.