Noticias

Guatemala: MEM propone fondo para hidroeléctricas
08/10/2013
La creación de un fondo energético podría ser, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), una solución a la conflictividad social que ha ocasionado la instalación de hidroeléctricas, aunque la propuesta ya tiene opositores.

El fondo propuesto, según el MEM, operaría bajo la misma figura del Fondo de Petróleo (Fonpetrol).

Érick Archila y Edwin Rodas, ministro y viceministro de Energía, explicaron a Prensa Libre que la propuesta es aplicar una tasa sobre la generación energética de las hidroeléctricas, monto que se deberá destinar a los municipios donde se ejecutan estos proyectos y los aledaños.

Archila explicó que los pagos serían mensuales; la recaudación, a través de la Superintendencia de Administración Tributaria; y los recursos los asignaría el Ministerio de Finanzas a las autoridades locales.

Los funcionarios refirieron que aún se evalúa la propuesta, con el fin de tener retroalimentación de los sectores. Además, no se ha fijado una tasa.

En este sentido, Rodas puso como ejemplo que si la tasa fuera de 0.5% o 1% por generación, no se impactaría a los proyectos, ya que en la actualidad estos tienen incentivos fiscales, como la exoneración del impuesto sobre la renta (ISR) por 10 años, además de que están exentos del pago de impuestos de importación —como impuesto al valor agregado y aranceles— de su equipo.

El viceministro agregó que las tasas tampoco se aplicarían de la misma manera, ya que a una hidroeléctrica grande se le podría aplicar 1%, y a una pequeña, 0.5%.

Según Archila, es un proyecto complejo y que se debe analizar, pero si se llega a consensuar, podría concretarse en el primer semestre del 2014.

 

 

Distintas opiniones

Según la Asociación de Generadores de Energía Renovable (Ager), el Ministerio ya les expuso la propuesta, pero se oponen a ella.

Juan Carlos Méndez, presidente de Ager, informó que analizaron “de forma cuidadosa” la propuesta, pero opinan que la industria del petróleo y la de generación hidroeléctrica son diferentes.

Méndez comentó que, respecto del petróleo, la tasa no significó un cobro extra, sino de las regalías que ya se les aplicaban.

“Se vuelve difícil que se castigue a una industria imponiéndole una especie de impuesto que a otras no. Eso puede ser inconstitucional porque no es igual para industrias que competimos por el mismo producto”, criticó.

A criterio del ejecutivo, en el país es posible construir las hidroeléctricas, debido a los incentivos fiscales. De lo contrario, no podrían ejecutarse, ya que son proyectos más caros que las plantas de recursos no renovables, y la creación del fondo les haría perder competitividad.

“Le hemos dicho al MEM que en el caso de las hidroeléctricas el problema no se resuelve con un fondo porque no tendría suficiente dinero al compararlo con la cantidad que tiene Fonpetrol”, afirmó.

La Ager tiene pendiente la presentación de una contrapropuesta, pero su postura es que se desarrolle una política de responsabilidad empresarial en la cual las hidroeléctricas puedan trabajar proyectos con las comunidades, pero en forma institucionalizada, por medio de las comunas.

Rodas dijo que si se lograran acuerdos con Ager podría promoverse en el Congreso que el fondo se apruebe de urgencia nacional.

Carmen Urízar, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), considera que los recursos para destinar a las comunidades deben provenir de impuestos que ya pagan las empresas, y no aplicar un nuevo cobro.

 

 

Nuevos o existentes

“La  discusión es  si son impuestos ya existentes, a los cuales se les puede  dar un destino específico, o  si son nuevos... porque si se habla de nuevos  probablemente el proyecto no va a ser bien acogido  y  no va a prosperar”, dijo Carmen Urízar, presidenta de la CNEE.

 

 

Incentivos y apoyo

“Se debe discutir el proyecto. Hay una ley de incentivos para los de energía renovable, y un cobro extra podría afectar”, dijo el exministro de Energía  Luis Ortiz, quien opina que el Estado debe apoyar a las  comunidades,  pues muchas no cuentan con electricidad.

 

 

 

Ingreso alternativo

Fonpetrol “es una buena alternativa para ayudar a las necesidades, ya que cada  municipio  beneficiado recibe entre Q14 millones y Q15 millones anuales. De eso, el  90% es para construcción e inversión, y 10% para funcionamiento”, dijo Sergio Díaz,  alcalde de San Luis, Petén.

 

 

 

Fuente: Prensa Libre

 

 

 

Información relacionada

Guatemala: CNEE anuncia que baja el precio de las tarifas social y no social de electricidad

Guatemala: Cambian bases para compra de energía

Guatemala: Electrificación del país va a marchas forzadas

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.