Noticias

Puerto Rico: A eliminar la Autoridad de Energía Eléctrica
08/10/2013
Medida propone crear otro ente eficiente y que genere electricidad a bajo costo. Un proyecto  de ley presentado en la Cámara de Representantes eliminaría la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la sustituiría por la Corporación de Energía de Puerto Rico, entidad que permanecería en manos del estado pero que permitiría que la producción energética esté abierta al libre mercado.

Al presentar el proyecto de ley de su autoría, el representante Javier Aponte Dalmau afirmó que la AEE ha perdido vigencia en el panorama económico actual, y ha sido incapaz de generar eficiencias operacionales que redunden en mejores servicios y bajos costos de electricidad.

“Hoy la AEE, su política administrativa y operacional, no son cónsonas con la realidad económica del país, por lo que hay que hacer un cambio inminente”, señaló el legislador popular durante una rueda de prensa en la sede del Centro Unido de Detallistas (CUD), en Hato Rey.

Aponte Dalmau estuvo acompañado por su correligionario César Hernández, presidente de la Comisión cameral de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, y por miembros del CUD, entre otras organizaciones comerciales, que suscribieron una resolución conjunta para promover que se evalúen alternativas que reduzcan los costos energéticos.

La medida de Aponte Dalmau, radicada el viernes pasado, establecería un nuevo organigrama en la Corporación de Energía de Puerto Rico para “descentralizar” sus funciones.

Con ese fin, se desmantelaría la actual Junta de Subastas y sus componentes pasarían a ser representantes de cinco agencias públicas ligadas al tema de desarrollo económico, y se prohibiría que la integraran empleados de la AEE.

El objetivo es, según el representante, que ese organismo esté a cargo de los procesos de compra de combustible, y sería supervisado por la Junta Revisora de Subastas, que actuaría de manera separada a la corporación.

Aponte Dalmau enfatizó que, mediante el modelo propuesto, la transmisión y distribución de energía se mantendría bajo el control del gobierno.

 

 

 

Fuente: El Nuevo Día

 

 

Información relacionada

Puerto Rico: Herramientas sofisticadas para hurto de electricidad

Puerto Rico: Dilema por si se debe soterrar líneas de energía eléctrica

Puerto Rico: AEE encuentra hurto de electricidad en San Juan y Bayamón

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.