Noticias

Argentina: Río Gallegos se suma a la interconexión
14/09/2013
La presidenta inaugura hoy líneas de alta tensión que unirán Pico Truncado con la capital de Santa Cruz. Los santacruceños se verán beneficiados con una baja de la tarifa eléctrica. Además se eliminará el adicional de 0,6 por ciento que se incluye en las facturas de electricidad del resto del país para subsidiar a la provincia patagónica.

Cristina Fernández de Kirchner informó ayer que la ciudad de Río Gallegos quedó integrada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). A partir de ahora, las usinas que proveían energía a la capital de Santa Cruz quedarán sólo como reserva, lo que permitirá reducir los cortes en el suministro y disminuir los gastos destinados a la compra de gasoil. Los santacruceños se verán beneficiados con una baja de la tarifa eléctrica provincial. Además se eliminará el adicional de 0,6 por ciento correspondiente al Fondo desde junio de 1989 que se incluye en las facturas de electricidad del resto del país para subsidiar a la provincia patagónica. La conexión es posible por la línea de 500 kilovoltios que se montó entre Pico Truncado y Piedrabuena, otra de 500 Kv que unió Piedrabuena con Esperanza y una tercera de 220 Kv que vinculó Esperanza con Río Gallegos. Los tres tramos serán inaugurados este mediodía por la Presidenta.

“Hoy (por ayer) a las 2.30 AM Río Gallegos quedó conectado al Sistema Eléctrico Nacional. Argentina, integrada energéticamente desde La Quiaca hasta el extremo sur continental de la Patria”, afirmó ayer Cristina Fernández a través de la red social Twitter. Por esa vía, la Presidenta destacó también que ya son diez las provincias que se integraron al SADI en la última década: Chubut, Santa Cruz, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan y sur de Mendoza. Para concretar esa interconexión, desde 2003 se construyeron 5500 kilómetros de líneas de extra alta tensión con una inversión cercana a los 16 mil millones de pesos, elevando la extensión de la red de 9 mil a 14.500 kilómetros.

En el caso de la Patagonia, la interconexión comenzó en 2006 con la puesta en funcionamiento de la línea Choele Choel-Puerto Madryn, que unió las provincias de Río Negro y Chubut. En 2008 se sumó la línea Puerto Madryn-Pico Truncado, que permitió incorporar a localidades del norte de Santa Cruz. Ahora se agregan los tres trayectos que llevan de Pico Truncado a Río Gallegos, 693 kilómetros de líneas extra y alta tensión.

El Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido informó además que la inauguración de hoy incluye la ampliación de la Estación Santa Cruz Norte, ubicada en Pico Truncado, y tres nuevas estaciones transformadoras: Río Santa Cruz, en Piedrabuena; Esperanza y Río Gallegos. A su vez, restan concluir la línea de 132 Kv que unirá Esperanza con Calafate, la estación transformadora Calafate y la línea de 220 Kv Esperanza-Río Turbio. Las dos primeras obras estarían listas a fin de este año y la tercera en 2014.

Una vez terminada, la interconexión de Santa Cruz habrá demandado una inversión total de 5225 millones de pesos, incluyendo cinco líneas eléctricas (564 km de 500 kilovoltios, 277 km de 220 y 159 km de 132 kilovoltios) y cinco estaciones transformadoras, de las cuales cuatro serán nuevas. Además queda abierta la posibilidad de vincular Santa Cruz con Tierra del Fuego, la única provincia que no tiene una red de 500 kilovoltios.

La obra que se inaugurará hoy fue clave para poder avanzar con la licitación de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz, proyecto que ya había sido elaborado por la ex empresa estatal Agua y Energía en la década del ’70, pero que luego quedó en la nada, entre otros motivos, por la desconexión de las provincias del sur. “Teníamos el río, pero no teníamos la línea de alta tensión que nos conectara”, aseguró la Presidenta el pasado 21 de agosto en Río Gallegos al oficializar la adjudicación de la licitación para la construcción de las represas a la firma Electroingeniería. La conexión de Santa Cruz permitirá además sumar al SADI el aporte que provenga de la central termoeléctrica de Río Turbio.

 

 

 

Fuente: Página/12

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre transmisión y distribución de energía

Cambio de hilo de guardia por fibra óptica en línea de 500 kV

Smart Grids tecnología y tendencias: Integración con sistemas SCADA/EMS/DMS

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.