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Uruguay: UTE planea compra de autos eléctricos y llama proveedores
04/08/2013
UTE espera obtener resultados positivos de un llamado a consulta a potenciales proveedores de vehículos eléctricos para definir el pliego de una primera licitación que hará para comprar 30 de ese tipo de automóviles.

Tras la consulta, culminará la redacción final del pliego que se difundirá en los próximos meses, según informó la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República.

"El directorio de UTE decidió en marzo de este año comprar 30 vehículos eléctricos, pero la idea es sustituir al menos 360 vehículos de la flota que tienen un recorrido inferior a 100 kilómetros diarios", dijo a la Secretaría de Comunicación el gerente de Mercado de UTE, Juan Carlos Patrone.

Por la autonomía de los vehículos eléctricos, UTE prevé que sean utilizados, fundamentalmente, por las unidades de Explotación de Distribución y Servicio.

Según Patrone, el transporte eléctrico será una de las alternativas más importantes en el futuro y resaltó que esta decisión se enmarca dentro de las líneas de acción político-energética del país.

Por su parte, el director nacional de Energía, Ramón Méndez, destacó el proceso de llamado a consulta de potenciales proveedores de autos eléctricos -para elaborar luego el pliego licitatorio- que encaró UTE.

"Todos los caminos pilotos que podamos tener para tratar de ir avanzando en la dirección del uso de la electricidad en el transporte merecen toda nuestra atención y todo nuestro apoyo", resaltó Méndez a la secretaría.

Sostuvo, además, que este tipo de programas piloto permitirá visualizar si se puede concretar algún tipo de instrumento para incentivar estos cambios de flota vehicular a nivel de la industria.

De todas maneras, recordó que el gobierno ya dio algunos pasos en ese sentido. "Por ejemplo hoy, mientras que el Imesi para la importación de vehículos en general anda en el 20% o el 40 %, para los automóviles eléctricos es del 5%", indicó.

Aún así, el gobierno está analizando otras medidas de promoción para tratar de hacer más interesante la importación de vehículos eléctricos en relación a los tradicionales.

Méndez destacó posibles planes de financiación o alternativas que vuelvan más atractivas desde el punto de vista comercial la compra de este tipo de vehículos. "El objetivo es de soberanía, en primer lugar", aseguró.

 

 

 

Fuente: El País

 

 

 

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