Noticias

Costa Rica: Escasez de lluvia impide al ICE apagar generadoras térmicas
22/07/2013
La escasez de lluvias en la primera mitad del año le ha impedido al ICE apagar las generadoras de electricidad a base de búnker y diésel.

De acuerdo con reportes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), de enero a junio se presentó una merma en las precipitaciones en casi en todo el país.

Los atardeceres soleados de estos días les pasarán la factura a los usuarios del servicio eléctrico.

Al tener una base energética hidroeléctrica, una reducción en las lluvias obliga al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a mantener encendidos los motores de las plantas térmicas.

Esa energía es más cara y contaminante que la proveniente de agua, viento o gas volcánico.

Las estadísticas sobre producción eléctrica del Centro Nacional de Control de Energía (Cense) del ICE, comprueban esta realidad.

Si bien el aporte de generación a base de combustibles bajó en relación con enero y febrero, aún se mantiene en niveles promedio por encima del 10% diario.

Por ejemplo, este jueves el aporte térmico fue del 15% de la generación total. Una semana atrás ese porcentaje estaba en un 11%.

“Las lluvias del año pasado fueron como un 30% menos del promedio y este año va por la misma dirección, hasta la fecha. O sea, de enero a junio ha llovido menos que los promedios”, dijo Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE.

Esto, añadió, le hace suponer que la proporción de energía térmica de este año será similar a la del 2012, es decir del 8%.

Aun así, el jerarca espera que la revisión de tarifas de agosto venga con una rebaja al consumidor.

Este año, las tarifas subieron entre 3 % y 13%, en enero, y entre 9% y 14%, desde el 1.° de abril. A partir de este 1° de julio bajaron 4,27%.

De la Torre dijo que la entidad se propone llevar el aporte térmico a cero, pero con las condiciones hidrológicas y las nuevas plantas que aún no han entrado a operar, apenas van camino a esa meta.

Lo que sí ha logrado el ICE es aumentar el aporte energético de las plantas a filo de agua, que durante el verano tenían cero producción.

Mientras, la contribución energética de Ardesa (complejo integrado por las plantas Arenal, Corobicí y Sandillal) que se alimentan de la laguna Arenal, sigue bajo.

Este embalse es estratégico para el país y en verano llegó a su nivel mínimo de operación (532,5 metros sobre el nivel del mar). El ICE dedica estos meses a su recuperación.

 

Poca agua

Rebeca Morera, meteoróloga del IMN, explicó que el comportamiento de las lluvias ha sido bastante irregular. Los aguaceros fuertes se concentran en algunos días y zonas específicas.

De acuerdo con reportes del IMN con base en 14 estaciones, solo en cinco zonas se reporta un superávit de lluvias. El Pacífico sur es donde más ha llovido (50,4%) por encima de la media histórica. Le sigue el Pacífico central y norte.

No obstante, las regiones donde están las plantas hidroeléctricas más importantes como en la zona norte donde está Arenal, el Caribe y el Valle Central tiene déficit de lluvias de entre 6,2% y el 32,3%.

“El 2012 fue muy seco y para este año se esperaba mucha lluvia, pero no ha sido así”, explicó Morera.

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

Información relacionada

Costa Rica: Los volcanes generan energía renovable en el INBioparque

Costa Rica: Nueve cantones reciben energía producida con el viento

Costa Rica: PLN y Libertario rechazan plan opositor sobre electricidad

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.