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Una nueva alternativa para los carros eléctricos: acumuladores hidráulicos de energía
12/05/2013
El almacenamiento de la electricidad y descubrir los mejores elementos para hacer baterías eficientes son los mayores problemas en este tipo de carros. Al parecer la solución estará en los fluidos.

El mayor problema que deben afrontar los fabricantes al aplicarle la fórmula eléctrica a los vehículos es la acumulación y almacenamiento de este tipo de energía.

Por tal motivo, se sigue investigando en los mejores materiales que permitan equilibrar la ecuación de mayor rendimiento, menores pérdidas y mínimos espacio y peso.

En ese sentido, se empieza a mirar una nueva forma de acumular la energía eléctrica: a través de acumuladores hidráulicos ya que estos son capaces de recuperar mucha más energía, son más económicos que las baterías y serían más confiables, según los investigadores.

A este punto han llegado luego de que este sistema, probado en grandes vehículos utilizados para minería y en la industria del petróleo pero con motores diésel, se esté comparando con una de las asistencias para recuperación de energía en boga dentro de las propuestas: el Kers.

Resulta que la tecnología Kers que se aplica a los carros híbridos recupera apenas un 25 por ciento de la energía que se produce durante las frenadas. En cambio, con el sistema de acumulación hidráulica, este porcentaje se eleva hasta los 75 puntos, es decir, con un mínimo de pérdida.

 

 

Así funciona la acumulación hidráulica

En los grandes camiones, la energía de un propulsor principal es almacenada a través del uso de un fluido determinado a una alta presión. Luego, cuando se requiere para otras tareas o asistencias, esta energía se 'recupera' en diversas formas. Ese mismo principio es el que se aplicaría para disminuir los acumuladores, condensadores y demás elementos que hoy son necesarios para brindar una mayor autonomía, que es el gran 'quid' de los eléctricos, pues la simplicidad técnica de este sistema lo favorece para su implementación.

De hecho, marcas como PSA y Bosch apuestan por este tipo de tecnología y preveén que la nueva generación de carros ecológicos estará constituida por una configuración "motor eléctrico + acumulación hidráulica", y que esta empezará a llegar en 2016.

Y la razón es sencilla, con este sistema, que por el momento utilizará como fluído el nitrógeno, los carros eléctricos no tendrán las pérdidas de autonomía que genera prender el radio, las luces y otros sistemas, así como el paso del tiempo que afecta a las baterías convencionales.

 

 

Datos

El sistema Star/Stop que desarrolló Schaeffler con la acumulación hidráulica, reportó un ahorro en el consumo de energía de hasta 9 por ciento.

Hasta el momento, el motor eléctrico es la fórmula más eficiente de propulsión pues apenas tiene una pérdida de energía del 10, una cifra que hace palidecer a los motores de combustión, sin embargo, la forma en la que puede 'reservar' esta energía en baterías y acumuladores no le permite recorrer grandes distancias.

 

 

 

Fuente: El Tiempo

 

 

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