Noticias

República Dominicana: Una iluminación eficiente puede ahorrar US$46 millones
27/04/2013
La CNE impulsa cambios en los hábitos de iluminación en RD. República Dominicana está en capacidad de ahorrar US$46.6 millones todos los años solo con la implementación de un sistema de iluminación eficiente, lo que equivale a 260 gigavatios.

Así está consignado en las conclusiones del “Taller Nacional de Iluminación Eficiente”, en el cual se determinó que de cara al grave déficit de generación eléctrica existente, la implementación de un proyecto como este aportaría un ahorro estimado de demanda de 100 megavatios, equivalente a la instalación de una planta generadora.

El panel determinó que para República Dominicana es fundamental aprovechar la experiencia y aportes de países como Cuba, Colombia y México, pues aquí hay un sector energético muy costoso, dependiente de combustibles fósiles y altamente contaminantes.

“La reducción del consumo eléctrico en iluminación podrá reducir el subsidio eléctrico que carga el gobierno y, al mismo tiempo, se pueden alcanzar niveles de iluminación favorables, reduciendo la delincuencia y la contaminación ambiental”, detalló el informe de las conclusiones del taller.  Recomendó al país participar de todas las oportunidades de este proyecto y tomar como meta de gobierno la implementación de las estrategias para la iluminación eficiente, gestionando los recursos disponibles con las entidades financieras que están impulsando este tipo de proyecto.

En sus conclusiones, destacó que con la exposición de la experiencia en otros países de este taller sobre iluminación eficiente “se pudo constatar la viabilidad técnica y económica del proyecto y el éxito obtenido en naciones como México, Cuba y Colombia, donde el ahorro con el cambio de bombillas incandescentes aportó un ahorro equivalente a 20 plantas eléctricas.

Entre las conclusiones se destacó también que dentro de los 10 países que conforman el proyecto mesoamericano, “República Dominicana ocupa el primer lugar en consumo de energía eléctrica y en la emisión de CO2.

Por ello, y de cara al grave déficit de generación eléctrica existente, es de gran atractivo implementar este proyecto, que aportaría un ahorro estimado de demanda de 100 megas, equivalente a la instalación de una planta generadora de base”.

 

Coordinadores del taller de eficiencia

El taller fue coordinado por Yolanda Salazar, directora del Centro Nacional de Producción Más Limpia (CNPL) de América Latina, en representación del Proyecto Mesoamérica, y por Damaris Marte, directora de Fuentes Alternas de la CNE, mientras que el evento fue introducido por la Sandra Cadavid, comisionada presidencial del Proyecto Mesoamérica; Zoila Gutiérrez, representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y por el presidente de la CNE, Enrique Ramírez. El taller tuvo la participación de 15 instituciones públicas y privadas del país.

 

 

 

Fuente: Listín Diario

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre ahorro de energía

República Dominicana: El consumo eficiente ayuda a ahorrar energía

Una casa eficiente y sustentable, en Puerto Madero

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.