Noticias

Nicaragua con 40% de energía limpia
19/02/2013
La producción de energía limpia en Nicaragua alcanzó casi un 40% en 2012. Tal como habrían proyectado las fuentes del sector energético, la producción de energía limpia en Nicaragua alcanzó casi un 40% en 2012, al pasar la generación eléctrica a base de combustibles fósiles del 67.81% en 2011, al 59.98% el año pasado.

Para César Zamora, presidente de AEI Nicaragua S.A., los datos con los que cerró el 2012 constituyen un salto en materia eléctrica, ya que reflejan un cambio significativo en la matriz energética.

“Esa es una gran noticia para Nicaragua. Hace 10 años era apenas un 10% y era solo una pequeña contribución. Para el próximo año se puede estar cerca del 50-50 (energía renovable y térmica). Los datos significan una reducción sustancial de la energía térmica”, expresó Zamora.

 

 

Más proyectos en operaciones

Con la entrada de los primeros 36 megavatios del proyecto San Jacinto Tizate, de la empresa canadiense Polaris Energy, en el primer semestre de 2012 y otros 10 Mw más al cierre del año, la energía geotérmica duplicó su producción al pasar del 6.97% en 2011, al 13.77% el año pasado.

También la energía eólica tuvo un repunte significativo con el ingreso de los 39.6 Mw del parque eólico La Fe-San Martín, ubicado en el departamento de Rivas y propiedad de la compañía Blue Power, el cual inició operaciones en agosto del año pasado.

Zamora también señaló que por primera vez Nicaragua registró la mayor de las demandas energéticas al llegar a los 609 megavatios de energía en 2012, a diferencia del año pasado cuando la demanda máxima fue de 569 Mw. Nicaragua despunta en la región.

 

 

Pionero en la región

Desde hace cinco años Nicaragua se convirtió en uno de los países pioneros de la región centroamericana en la producción de energía limpia, con el objetivo de erradicar la dependencia de la generación de energía a base de los derivados del petróleo.

En ese tiempo ha logrado el reconocimiento internacional como el segundo país de América Latina y del Caribe, a la vanguardia en la generación energética con fuentes renovables, según el informe Climascopio 2012, presentado en el segundo semestre del año pasado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

 

 

Proyecciones

Ese estudio reveló que el potencial geotérmico favorable es el que posiciona al país en ese meritorio segundo lugar para desarrollar más capacidad energética en los próximos años, por la permanencia de la obtención de esta energía mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra.

Para este año las fuentes del sector energético esperan que la producción de energía limpia alcance un 50%. Entre los principales proyectos de energía renovable que destacan en el país se encuentran Amayo I y II (60 Mw), Blue Power (40 Mw) y Eolo (40 Mw). También los hidroeléctricos Larreynaga (17 Mw) e Hidro Pantasma (12 Mw). Así como las dos fases del proyecto geotérmico San Jacinto Tizate (72 Mw).

 

 

Generación y demanda

• 569 Mw fue la demanda eléctrica en 2011

• 609 Mw fue la demanda energética en 2012

• 3,483 Gwh producidos en 2011

• 3,577 Gwh generados producidos en 2012

 

 

 

Fuente: El Nuevo Diario

 

 

Información relacionada

Nicaragua con gran potencial de energía limpia

Nicaragua aumentará generación renovable

Nicaragua: Mortal accidente en planta eléctrica Managua

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.