Noticias

Puerto Rico: Dilema por si se debe soterrar líneas de energía eléctrica
19/02/2013
En un sistema soterrado, solo se conecta de manera aérea el proyecto de vivienda y el sistema de la AEE que proveerá el servicio y desde ese punto, todo el sistema es soterrado.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, y el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, coincidieron hoy en que se debe establecer por ley el requerimiento de soterrar los servicios de electricidad, agua, cable, teléfono y otros por considerar que es más seguro y estético.

Por el contrario, los presidentes de los Colegios de Peritos Electricistas y de Ingenieros y Agrimensores, William López y Ángel González, respectivamente, plantearon que implementar este tipo de sistema sería demasiado oneroso para el desarrollo de vivienda.

Las diferencias se dieron en las vistas públicas del proyecto de la Cámara de Representantes 245, celebradas en El Capitolio, que propone “derogar la Ley 183 de 2011, a los fines de que queden sin efecto las enmiendas introducidas por ésta a la Ley 139 de 2002”.

La Ley 139 requería que se instalaran los servicios primarios de manera soterrada, pero la Ley 183 enmendaba la primera, permitiendo que en ciertos proyectos de vivienda se realizara de forma semisoterrada.

En un sistema soterrado, solo se conecta de manera aérea el proyecto de vivienda y el sistema de la AEE que proveerá el servicio y desde ese punto, todo el sistema es soterrado.

En cambio, un sistema semisoterrado, además de conectar el proyecto al sistema de la AEE de manera aérea, también se permite que la distribución primaria sea de la misma forma, soterrando solo el cable que llegará de un transformador a la vivienda.

La Autoridad favorece la aprobación de este proyecto, sujeto a que se establezca que la Autoridad evalúe los proyectos residenciales propuestos desde el punto de vista de seguridad, estética, disturbios atmosféricos, interés social, costo, condiciones de la zona o terreno”, planteó Alicea.

El director ejecutivo de la AEE agregó durante su ponencia que “si se determina la conveniencia de la instalación semisoterrada, la Autoridad aprobaría la misma vía excepción”.

El presidente de la Utier planteó que en un sistema soterrado, la exposición de la vida y seguridad de los celadores “se reduce significativamente”, además de que hay menor probabilidad de que se afecte por un fenómeno atmosférico.

Figueroa Jaramillo afirmó que, aunque podría ser más costosa la instalación de un sistema soterrado, en un futuro el sistema estará más protegido, “reducirá el costo de reparar el mismo y por ende, el costo de esto para el abonado”.

El líder sindical pidió además que se tomara en consideración utilizar materiales eco amigables al momento de soterrar las líneas eléctricas y llevar un proceso de readiestramiento para los empleados de la AEE que trabajarán con este sistema.

El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores aceptó que un sistema soterrado “puede ser más seguro que uno semisoterrado”, sin embargo si a el último se le da un “mantenimiento adecuado” se convierte en uno “razonablemente seguro”.

No obstante, González cuestionó si “la economía actual del gobierno y de los posibles compradores de viviendas de interés social y este segmento de la industria de la construcción en condiciones de absorber los costos asociados al soterrado de los sistemas”.

“¿Es el sistema soterrado por sus beneficios estéticos, utilitarios y de mayores costos la mejor opción a corto plazo para la compra de las nuevas viviendas en urbanizaciones?”, preguntó el ingeniero.

 

 

 

Fuente: Vocero

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre transmisión & distribución de energía

Smart Grids tecnología y tendencias: Integración con sistemas SCADA/EMS/DMS

SIEPAC: El Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.