Noticias

México: Conacyt crea proyecto de energía renovable
21/10/2012
Científicos mexicanos crearán energía eléctrica simulando los procesos biológicos de las plantas. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó el proyecto Fotosíntesis artificial, con el que se planea desarrollar a mediano plazo tecnología que permita al país crear dispositivos que usen la luz solar y la fotosíntesis para generar electricidad.

Se trata de crear de manera artificial el proceso biológico de las plantas, es decir la fotosíntesis.

Este línea de investigación es considerada a nivel mundial como la oferta más avanzada para obtener energéticos renovables de al potencia mediante el aprovechamiento de la luz solar, el agua y la absorción de CO2.

A través del uso de materiales catalíticos y semiconductores se puede transformar la energía luminosa en energía eléctrica y producir portadores de carga que descompongan el agua en hidrógeno y oxígeno.

"Esta sería la primera vez que México estuviera en búsqueda de este tipo (de tecnología)", explica el Dr. Ricardo Gómez de la UAM-I que participa en el proyecto, y agrega "El principio más importante es imitar una planta... replicar procesos que a la naturaleza le ha tomado millones de años".

La colaboración de instituciones y laboratorios como el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, la Universidad Autónoma de Nuevo León y del IPN es fundamental para compartir los conocimientos, así como acelerar la creación de la tecnología de fotosíntesis artificial.

Hasta ahora el estudio de los procesos fotosintéticos ha merecido 10 premios Nobel desde 1917. Pero en 1970, con el fenómeno catalítico de la descomposición del agua, se sentó el precedente que fortaleció el estudio de la fotosíntesis artificial.

 

 

 

Fuente: El Universal

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre energías alternativas

México: CFE apuesta por energía "sucia"

Presentan futuro solar para la Ciudad de México

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.