Noticias

Energía: creció demanda en San Luis
17/01/2008

La polémica por el cambio del huso horario sumó otro capítulo, en el que San Luis avanza decididamente para volver atrás con la medida nacional.

Ayer se conoció el resultado de un informe de la Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica en el que se estima que la «demanda energética aumentó 16,84%» en comparación con el mismo período de 2007. La intención del gobierno puntano es sumar evidencias del fracaso en el ahorro para poder tomar la decisión opositora.

No obstante, en Tucumán ratifican la medida de Cristina de Kirchner, y en Mendoza una esquelética marcha solicitó a las autoridades provinciales volver a la hora vieja. Aunque al gobernador Alberto Rodríguez Saá le resulta imposible sumar el acuerdo de las provincias del oeste para retornar al huso horario del año pasado -debido a razones políticas, ya que ningún mandatario quiere enfrentarse con la Presidente-, sí esta añadiendo datos locales para demostrar la falta de ahorro desde el 30 de diciembre cuando se dispuso el cambio de hora.

El informe de la empresa provincial de energía -EDESAL- ofreció resultados parciales, provisorios y no están divididos por sectores, ya que las consideraciones finales estarían a fin de mes. No obstante, la titular de la Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica, Adelaida Muñiz, se animó a adelantar que desde que se promulgó la ley hasta la fecha, en San Luis la «demanda energética aumentó 16,84%» en comparación con el mismo período de 2007.

Hasta el momento, quienes efectuaron la investigación no determinaron cuáles fueron las causas del incremento de la demanda.

A pesar de la medida nacional que intentó reducir el caudal de energía consumido, Muñiz ratificó que en la provincia «no significó un ahorro de energía». En tanto, desde la vereda de enfrente, la provincia de Tucumán ratificó ayer que no cambiará el nuevo huso horario, según lo confirmó el ministro de Desarrollo Productivo, José Manuel Paz. «Seguirá el cambio horario. La medida sirve. Países desarrollados la aplican en forma metódica, cada año. Eso sí, puede haber complicado los hábitos de la gente, los cambios cuestan. Pero hay que adaptarse, porque son mejoras para el bien común», evaluó el funcionario provincial de José Alperovich.

Idéntica postura mostró esta semana el mandatario sanjuanino José Luis Gioja. «Vamos a aguantar, quedan 40 días nomás», dijo el gobernador calmando los ánimos de los vendedores que se quejaron a días de aplicada la medida del gobierno nacional. El malestar de los comerciantes y usuarios comunes también es un atributo mendocino. Sin embargo, apenas 50 personas marcharon el martes para volver al viejo huso horario. Fueron a la Casa de Gobierno, en la primera marcha pública convocada contra el nuevo horario estival por la Asociación de Protección al Ciudadano.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Más información sobre ahorro de energía eléctrica


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.