Noticias

Ecuador: Casi 48 horas sin electricidad y orenses lamentan pérdidas
05/09/2012
Las pérdidas en el sector comercial de la provincia de El Oro son incuantificables por la falta de servicio eléctrico que se suspendió desde las 18:45 del miércoles, debido a un robo de cables que provocó la caída de una torre en la hacienda El Carmen, a 4 km de la subestación La Peaña, en Pasaje (El Oro).

El percance también afectó a Balao, Naranjal (Guayas) y Pucará (Azuay), que al momento tienen energía de manera irregular porque llega desde la planta de Milagro (Guayas).

Aunque Transelectric colocó en el sitio del problema una torre eléctrica provisional y preveían entregar la energía desde las 16:00 de ayer, hasta las 18:30 no se restablecía el servicio.

La causa técnica del desabastecimiento fue la interrupción de los dos circuitos de 138 kv (kilovoltios) de la línea de transmisión que conecta a la provincia con el Sistema Nacional Interconectado (un kilovoltio equivale a mil megavatios hora).

El percance se originó por la caída de una torre de transmisión de la nueva línea en construcción a nivel de 230 kv y que debido a la sustracción de uno de los conductores (cables), desestabilizaron la estructura, explicó la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). El hecho fue denunciado a las autoridades locales.

Empresarios y dueños de pequeños locales comerciales se han provisto de energía alterna como plantas eléctricas o generadores para mantener en refrigeración sus productos.

“Sí, hay pérdidas, las cinco plantas procesadoras de camarón (de El Oro) están paralizadas desde el miércoles”, dijo Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, y agregó que el producto procesado antes del apagón se mantiene congelado con las plantas eléctricas que cada empresario tiene.

Jorge Álex Serrano, presidente de la Cámara de Comercio de Machala, indicó que los más afectados son restaurantes, hoteles y sector comercial. Por las pérdidas, sostuvo, será difícil el resarcimiento de los daños.

Pero los comerciantes minoristas, dueños de despensas, licoreras y otros negocios que dependen de la energía eléctrica reportaban pérdidas parciales hasta la tarde de ayer, aunque algunos ya hacían uso de generadores eléctricos.

“Hay productos perecibles que se dañaron la madrugada del jueves”, señaló Édgar Amanta, dirigente de los comerciantes minoristas del mercado central de Machala.

En el hospital de Huaquillas, que atiende a unos 150 pacientes al día, la situación es todavía más crítica porque no cuenta con una planta eléctrica. En algunas habitaciones anoche se alumbraban con velas y lámparas de batería, en tanto que las cirugías fueron derivadas al hospital Teófilo Dávila de Machala.

Hasta las 15:00 de ayer se había levantado la torre eléctrica (provisional) que sirve de apoyo a otras y que en un tramo de unos dos kilómetros están ubicadas en la hacienda El Carmen. La línea de energía transfiere 230 kv, de los cuales 120 megavatios hora es la demanda para la provincia de El Oro.

Renato Gudiño, gerente encargado de Transelectric, explicó que la torre será utilizada de forma temporal para la conducción de 230 kv. Los trabajos se cumplieron con unos 150 obreros de Transelectric y de las empresas contratadas, quienes laboraron 30 horas.

La carga de energía (40 megavatios) que entregó Perú desde las 03:30 del jueves se suspendió a las 02:00 de ayer. Los cantones de Machala y Santa Rosa fueron favorecidos hasta esa hora, aunque el resto no tuvo el servicio.

 

Comercio

El sector camaronero y dueños de negocios han debido hacer uso de plantas y generadores eléctricos para preservar sus productos.

 

Un fallecido

Un médico del hospital de Huaquillas dijo que un hombre que el jueves no puedo ser operado de emergencia, por falta de energía eléctrica, murió cuando era transferido a una casa de salud de Machala.

 

 

 

Fuente: El Universo

 

 

Información relacionada

El hurto de energía eléctrica en el ecuador: Un análisis

Ecuador: Más negocios sancionados por hurto de energía

Ecuador: Empresa Harbin construirá central Minas San Francisco

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.