Noticias

Dos firmas quieren ampliar la red eléctrica de la costa
17/01/2008

LA PLATA.- El gobierno bonaerense ya analiza las propuestas técnicas de dos empresas para las obras de modernización del parque eléctrico de la costa atlántica, que adaptarán la estructura existente para absorber los aumentos en la demanda de energía y que costarán más de US$ 200 millones, según estiman las autoridades, aunque por ahora los sobres con los requerimientos económicos de ambas compañías permanecen cerrados. El proceso consiste en la instalación de dos generadores que aumentarán entre 60% y 80% la capacidad de generación energética de los partidos de la costa, que en la actualidad se ubica en los 420 megavatios (MW) por hora. Uno de ellos se instalará en Villa Gesell y comenzaría a operar en un año; el otro, en Mar del Plata y estaría funcionando para el verano de 2010.

Es la tercera vez que la provincia de Buenos Aires llama a licitación para la modernización del sistema energético costeño, desde que un convenio con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación abrió paso a la iniciativa. En los dos intentos anteriores, las licitaciones quedaron desiertas.

"Confiamos en que ésta sea la definitiva", dijo a LA NACION José Suárez Lynch, presidente de la empresa estatal Centrales de la Costa, que recibirá y operará los nuevos equipos. En esta ocasión, cinco empresas compraron los pliegos del Ministerio de Infraestructura provincial, a cargo de Cristina Alvarez Rodríguez, para las obras a realizar en la costa, pero sólo dos presentaron propuestas. Se trata de la China Metallurgical Group Corporation y de una unión transitoria de empresas (UTE) entre Ingeniería Ronza y Fainser.

Los sobres con las especificaciones técnicas de ambos competidores se abrieron ayer y son analizados por expertos de Infraestructura, en tanto que las propuestas económicas serán reveladas en un mes aproximadamente. La obra se contratará mediante el sistema llave en mano, es decir que el diseño, planificación y construcción estarán a cargo del mismo oferente.

Habrá dos fases de ejecución: al cabo de la primera estaría funcionando el nuevo generador en Villa Gesell, con una capacidad de 60 a 80 megavatios por hora y de ciclo abierto, y tras la segunda comenzaría a operar el más grande, en Mar del Plata, capaz de generar entre 160 y 200 MW en una hora. Este último será de ciclo combinado, un sistema que permite reaprovechar para la generación de energía el vapor producido por la propia turbina.

La adición de los nuevos equipos al parque eléctrico de la costa atlántica no debería producir inconvenientes a los habitantes de la zona, dijo Suárez Lynch. "Esto es como el trabajo de un árbitro de fútbol: si sos bueno, no se nota", graficó. Lo que sí permitiría el incremento en la capacidad de generación es absorber el constante aumento en la demanda de energía.

"Por ahora no hay déficit energético, pero teniendo en cuenta que la población argentina aumenta a un ritmo de 200.000 personas por año, es decir que cada cinco años se suma una población equivalente a la de Mar del Plata, es evidente que hay que ampliar la infraestructura", dijo Suárez Lynch. Actualmente, la costa atlántica atiende cerca del 40% de la demanda de energía mediante electricidad que llega de otras centrales por vía de líneas de alta tensión.

La ampliación del parque permitirá que el panorama sea inverso, según lo adelantó Alvarez Rodríguez. Al activarse los nuevos generadores, habrá "un sobrante de energía que podrá ser aprovechado en otros puntos de la provincia", señaló la funcionaria. Además, consideró que las obras licitadas serán "la solución definitiva para la próxima década a los problemas de abastecimiento eléctrico en la costa bonaerense".

Córdoba invierte

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció ayer que durante los dos próximos años la provincia invertirá $ 280 millones para potenciar el servicio de energía eléctrica. Unos 168 millones se destinarán a la capital y al Gran Córdoba y 112 millones, a llevar la línea de alta tensión al sudeste, norte y nordeste provincial.

 


Fuente: La Nación

Más información sobre generación y transporte de electricidad

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.