Noticias

Chile: Gobierno presenta estrategias para mejorar la competitividad de tarifas eléctricas
20/05/2012
El Ministerio de Energía y de Economía presentaron tres acciones para reducir los precios de las tarifas, las que incluyen planes de estudio de educación básica y media donde se introducirán conceptos del mercado eléctrico y de eficiencia energética.

Los Ministerios de Energía y Economía presentaron este jueves tres estrategias del gobierno para mejorar la competitividad de las tarifas eléctricas y así reducir los precios tanto a clientes residenciales como a pequeñas y medianas industrias.

En el marco de la primera medida, el Subsecretario de Energía Sergio del Campo, señaló que se llevarán a cabo dos acciones: una estrategia para la  implementación de tarifas flexibles  y la inclusión en los planes de estudio de educación básica y media para introducir conceptos relacionados con el mercado eléctrico y de eficiencia energética.

Dentro de la segunda medida de la agenda, se presentó la estructura que tendrá la figura del comercializador de electricidad para el abastecimiento de clientes libres, también llamado “multicarrier eléctrico”.

Sobre las estrategias para el desarrollo de la agenda de Impulso Competitivo, Sergio Del Campo afirmó que “con estas medidas, nuestro obierno está cumpliendo el compromiso adquirido con la competitividad de los sectores de pequeños y medianos empresarios. Además, como segundo objetivo, con esta estrategia la ciudadanía logrará, por un lado un ahorro en sus cuentas de luz, a través de un mejor uso de la energía eléctrica, y que pueda comprender de mejor manera el funcionamiento de nuestro mercado eléctrico”.

El lanzamiento de estas dos medidas por parte del Ministerio de Energía, más las ya anunciadas por otras carteras, logra la concreción de 36 de las 60 medidas con las que cuenta la agenda de Impulso Competitivo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

 

 

Detalle de las medidas

Respecto a la implementación de tarifas flexibles, la cartera de Energía elaborará una estrategia para implementar tarifas diferenciadas por horario para los clientes residenciales. Esto permitirá que el cliente modifique su patrón de consumo, buscando una reducción de su cuenta de energía, y de paso, produciendo una reducción del consumo en el largo plazo, posponiendo nuevos requerimientos de capacidad de generación eléctrica para hacer frente a la creciente demanda para la próxima década. Esto último se traduce en una reducción de las inversiones que se requieren a nivel del mercado de generación, lo cual trae consigo es un beneficio para toda la sociedad.

También está trabajando para que se incluyan en los planes de estudio para educación básica y media, conceptos de Eficiencia Energética, conceptos del mercado eléctrico y la forma en que se produce energía en Chile, con el objetivo de lograr un cambio conductual, en el largo plazo, que se traduzca en un uso racional de la energía.

Ahora bien, respecto al multicarrier eléctrico, se elaborarán las modificaciones legales y reglamentarias para permitir la operación de uno o más agentes comercializadores independientes de carácter privado en el mercado, quienes cubrirán la demanda de los clientes libres, y de los clientes potencialmente libres cuya potencia conectada fluctúe entre 0,5 y 2 MW. Si bien hoy el sistema opera en algunos casos con una modalidad similar a la propuesta, el objetivo es regular esta figura de modo tal que los nuevos actores puedan funcionar otorgando todas las garantías para que la operación del sistema sea segura y bajo un marco legal común para todos.

En este contexto, se creará un “Mercado de Cobertura de Riesgo”, en el cual existirán instrumentos que permitirán que los comercializadores diversifiquen el riesgo al cual se ven expuestos productos de las variaciones de precios de energía, así como también entregará liquidez y seguridad a las transacciones de estos nuevos actores.

Para elaborar el marco regulatorio a aplicar se realizará un estudio técnico que entregue los elementos y lineamientos a considerar para su diseño y se procederá a introducir las modificaciones legales y reglamentarias para su implementación.

 

 

 

 

Fuente: La Tercera

 

 

 

Información relacionada

Chile: SEC instruye a eléctricas para materializar baja en cuentas de luz

Chile: SEC formula cargos contra Transelec, Endesa, Colbún y chilectra por apagón

Chile: Empresas eléctricas compensarán a clientes por apagón del 2010, pero con condiciones

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.