Noticias

Paraguay: Matriz energética nacional, la gran paradoja
20/05/2012
Haciendo una investigación superficial de las principales páginas energéticas de la región y gracias al aporte de investigadores paraguayos del sector, encontramos que Europa, especialmente Alemania y España, ya a fines de los 90, lanzaron políticas para impulsar el uso de combustibles “verdes”, como el biodiésel o directamente los aceites vegetales, en centrales termoeléctricas.

Esa estrategia, destinada a disminuir el calentamiento global y la dependencia del petróleo, dio sus frutos. Hoy en día, solo en Alemania, están en operación plantas por más de 1000 megawatt (Mw) que consumen carburantes orgánicos. Existen otras tantas movidas a “biogás”; juntas contribuirán no solo a diversificar la matriz energética, sino a impulsar el desarrollo de fuentes renovables de generación.

Regionalmente, la importación de gas y diésel para generar electricidad fueron las principales responsables de un déficit comercial de casi US$ 10.000 millones en 2011, en la Argentina. Para frenar la salida de divisas, los especialistas sugieren producir biodiésel procesado por la industria local. La diversificación de su matriz energética es una urgente necesidad económica y ambiental. Como agravante, la producción petrolera descendió de forma constante desde 2005.

Por otra parte, el ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, reconoció hace unos días que uno de los factores del desarrollo económico de Chile está vinculado al suministro de energía eléctrica. Consideró que el costo de la energía en el sur del país es cuatro veces más caro que el peruano. “Cuando Chile quiere crecer en su economía en un 6%, necesita duplicar la capacidad de generación actual. Si no tenemos una matriz energética adecuada esto será imposible”, aseguró.

Desde el Uruguay, Ramón Méndez, director nacional de Energía, dijo en un programa que “Movieron cielo y tierra, fue una larguísima reunión de trabajo en la que se involucraron una cantidad de organismos brasileños para tratar de ver técnicamente cómo se podía llegar a una solución”, refiriéndose a las negociaciones con el Brasil sobre la importación de electricidad; contó además que se duplicará la cantidad de electricidad que Brasil envía al Uruguay.

La licitación para la construcción de la termoeléctrica Defensores del Chaco, a instalarse en Villa Montes, Bolivia, fue suspendida hace aproximadamente diez días por disposición del gobierno, mientras tanto, la crisis de energía se agudiza en el Chaco boliviano.

Como último ejemplo de las variables energéticas regionales, mencionamos que el Gobierno brasileño decidió suspender la construcción de ocho plantas nucleares al evaluar que no es necesario ese tipo de generación hasta el 2021. Sin embargo, la producción de soja y otras comodities están colgadas de las importaciones de fertilizantes que Brasil no pudo autoabastecerse por el déficit del gas y su hidroelectricidad estancada. El gas boliviano está cada vez más difícil.

Como puede ver el amable lector, en todos los países del Cono Sur existe una verdadera crisis energética. Algunos países como la Argentina dependen en un alto porcentaje (63%) de la quema de fuel y gas oíl para la producción de electricidad; otros como Bolivia, de la quema de gas natural. Solo en Paraguay el 100% de la electricidad proviene de hidroeléctricas.

No obstante, esa cifra no se mantendrá inmutable. Aún la energía producida en Itaipú y Yacyretá, correspondiente al Paraguay, será totalmente consumida hasta el 2036, según datos optimistas. ¿Cuál es la solución? Sencillo, planificar para un mediano plazo la producción y uso de energías renovables como: la solar, PCH’s, eólica, biogás y, especialmente, los biocombustibles.

La matriz energética nacional es una verdadera paradoja del desarrollo. Somos los principales exportadores de energía limpia del Mercosur (85% de las exportaciones), mientras el 53% de nuestro consumo proviene de la leña y el carbón. El 100% del procesamiento industrial de la soja consume leña, así como la producción de materiales cerámicos de construcción. Es por ello que se torna necesario mencionar, aunque sea con timidez, los trabajos que el Observatorio de Energías Renovables del Paraguay, con fondos de la Itaipú Binacional, viene realizando:

 

•1- Próxima energización de centros comunitarios de 10 aldeas indígenas del Chaco paraguayo, dentro de un convenio con el INTN, también financiado por la IB.

•2- Próxima puesta en marcha de dos grupos termo-generadores, movidos a “biogás”, uno proveniente de la cría de cerdos en una granja privada de Naranjal, Grupo San Bernardo; y otro en San Antonio, derivado de los efluentes industriales de un frigorífico, Grupo JBS.

•3- Una consultoría trabajando en la elaboración de un plan básico de energización de todas las comunidades aisladas del Chaco paraguayo (informe concluido).

•4- Un plan nacional del mbokaja, proyecto direccionado a agregar valor de renta a la planta del mbokaja, altamente energético y de fácil producción. Se han seleccionado las diez comunidades de la Región Oriental que servirán como modelos del Plan Piloto.

•5- La realización de 12 Seminarios de Energías Renovables, recorriendo 12 departamentos tratando de buscar alianzas público-privadas, generación de empleos y establecimiento de proyectos energéticos sustentables.

•6- Estamos a punto de contratar dos consultorías para estudios de factibilidad de: una planta recicladora y otra de biogás en el vertedero de Cateura. Si los fondos no provee Itaipú, será gestionados ante la ONUDI, quien ya dio su aprobación preliminar.

•7- Por último, estamos trabajando con la Mesa de Energías Renovables, coordinada por Rediex y el sector empresarial e industrial del Paraguay para dinamizar y poner en funcionamiento el alto potencial energético de las pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH’s).

 

 

 

Por: Luis Maria Fleitas Vega

Fuente: ABC

 

 

 

Información relacionada

Paraguay: ANDE puede aumentar ingresos si ataca robos

Paraguay: Itaipú descalifica a Toshiba para ampliar subestación

Paraguay: En noviembre culminarán los trabajos de la hidroeléctrica Acaray

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.