Noticias

Colombia quiere llevarle energía a 31 millones de personas
01/05/2012
La iniciativa nacional ‘Conectando las Américas 2022’ busca llevarle energía eléctrica a 31 millones de personas en el continente.

Estados Unidos está dispuesto a apoyar a Colombia en la iniciativa ‘Conectando las Américas 2022’, mediante la cual se busca que para esa fecha 31 millones de personas, que actualmente no reciben energía eléctrica, la reciban.

Así lo dio a conocer a Portafolio Carlos Pascual, enviado especial y coordinador para asuntos energéticos internacionales del Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

¿En qué consiste la iniciativa ‘Conectando las Américas 2022’?

Es un proyecto liderado por Colombia que busca que 31 millones de personas en el continente, que no están conectadas al sistema eléctrico, lo estén para la próxima década.

 

¿Cómo la piensan llevar a cabo?

La clave son los incentivos para la inversión privada, porque el nivel de inversión va a ser de 800.000 millones de dólares para completarla hasta el 2035.

Eso no puede venir del sector público, pero lo que sí vamos a hacer es crear reglas y ayudar a reducir el riesgo para tener los incentivos que se pueda darle la confianza al sector privado para invertir y extender la electricidad a todo el hemisferio.

 

Colombia se ha convertido en exportador de energía. ¿Qué papel jugaría en esa interconexión?

La idea es tener centros subregionales de energía. Dentro del continente, podríamos imaginar a Colombia siguiendo hasta Chile y Centroamérica, otra sería Brasil con sus vecinos, en Centroamérica ya hay una línea que interconecta a seis países y tiene capacidad para extenderse hasta México.

Entre México, Estados unidos y Canadá existen conexiones pero se pueden ampliar mucho más.

 

¿Están pensando en interconectar esas subregiones?

Sí, dentro de cada subregión se pueden crear las capacidades técnicas y las normas para aumentar las conexiones y mejorar la capacidad para trabajar juntos en esa subregión.

Con esto ya se puede pensar en empezar a conectarse entre las subregiones y ahí es donde pensamos en un mercado que pueda llegar desde Suramérica hasta Canadá, que a lo mejor parece un sueño, pero si miramos a Europa tiene un mercado eléctrico que se extiende a todos los países.

 

¿Cuál es el potencial eléctrico de Colombia en América Latina?

Colombia tiene un poder grande de energía hidraulica, si se pueden hacer las conexiones entre Colombia y Panamá, y hacia el sur por toda la costa pacífica hasta Chile. Entonces, esa exportación de electricidad beneficiaría no solo a Colombia, sino a los países que la importan, que la puedan comprar a precios más bajos que las que la producen ellos mismos.

 

¿Por qué Estados Unidos apoya a Colombia en esta iniciativa?

Porque es bueno para todo el hemisferio si todos pueden tener acceso a la electricidad.

No hay ningún otro factor que influya más en el crecimiento económico que el acceso a la electricidad.

Si eso se puede extender, es un beneficio para la estabilidad del hemisferio. Segundo, porque es importante para mejorar la competitividad.

Reduciendo los costos de la electricidad se pueden crear más trabajos.

Tercero, en Colombia, como productor de energía renovable, se reducirían las emisiones de dióxido de una manera que va a tener impacto en el mundo global.

Finalmente, cuando se hagan las interconexiones todos los países se van a beneficiar.

Es importante para Estados Unidos porque tenemos otras maneras para abastecer ese mercado.

Es una propuesta de gana-gana, para países en desarrollo, países que tengan que importar energía, para naciones ricas como Brasil, y pobres como Nicaragua.

 

¿Qué otro combustible podría ser importante para la generación de energía?

También hay que seguir trabajando en el uso de gas natural. Estamos en un punto que podríamos ver una revolución en la producción de gas.

En el hemisferio tienen gas Colombia, Estados Unidos, México, Argentina, Trinida y Tobago, y Bolivia. Podemos trabajar juntos para estudiar cómo se puede extender el uso de ese gas, que tiene la mitad de dioxido de carbón que otras fuentes de energía.

Sector privado es primordial en producción de energía limpia

Estados Unidos apoya la producción de energía limpia en América Latina, pero que sea de una manera viable comercialmente.

Las necesidades para inversión son enormes. Si queremos ver que el uso de energía limpia se extienda, se tiene que hacer que el mercado que está recibiendo esa energía lo pueda pagar.

Entonces, hay que crear modelos de negocio que puedan funcionar dentro de esos mercados, porque si la gente no la puede pagar, no se va a expandir. Nosotros estamos comprometidos a seguir invirtiendo en investigación, desarrollo.

Para reducir los costos, hemos visto bajar los costos de la energía eolíca y la solar.

Estamos comprometidos a financiar proyectos, a utilizar nuestros mecanismos financieros para ayudar a reducir los costos y apoyar proyectos.

Todo eso se tiene que ligar a los mercados, que sean viables, y al sector privado con la capacidad para invertir.

 

 

 

Fuente: Portafolio

 

 

 

Información relacionada

Colombia: Gobierno da su aval para que rueden 50 taxis eléctricos en Bogotá

Colombia: Centrales Eléctricas de Norte Santander, entre las primeras

Colombia: Antioquia construye proyecto importante en generación de energía

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.