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República Dominicana: Hurto de energía es un gran reto por vencer
16/02/2012
En 2011 fueron destinados cerca de us$920 millones. El hurto de la electricidad constituye uno de los principales focos de preocupación y ocupación de las autoridades del sector eléctrico. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) lo ha dejado bien establecido y la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) no para de someter personas por violación de los artículos 124 y 125 de la Ley General de Electricidad 125-01, modificada por la ley 186-07 y a los artículos 379 y 401 del Código Penal dominicano.

Evitar que los usuarios se roben la luz, a pesar de tener conciencia sobre lo costoso que resulta su producción, ha requerido de millonarias inversiones de parte del Estado.

En estos momentos se ejecuta un proyecto de telemedición con el propósito de reducir al fraude. Este proyecto tiene un costo de US$8 millones.

Para hacer más eficiente el cobro de las distribuidoras de electricidad (EDES), también está en ejecución el Proyecto de Rehabilitación de Redes de Distribución por un monto de US$152 millones, financiado por el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo OPEP.

Con este proyecto de rehabilitación de redes, según explica la CDEEE, se espera reducir las pérdidas en algunos casos desde más de 40% a menos de 20% en los barrios seleccionados. En la parte norte se ejecuta el proyecto de rehabilitación de redes en Cienfuegos y Hatos del Yaque en la provincia Santiago. Estos proyectos fueron asignados bajo licitación y con altos estándares de transparencia, según una presentación que hiciera el vicepresidente ejecutivo de la CDEE, Celso Marranzini.

 

 

Tarifa

Uno de los problemas que enfrenta el sector es que alrededor del 80% de los consumidores residenciales paga una tarifa inferior al costo de generación, lo que le ha costado al Estado más de US$5,000 millones desde 2002, sin contar el subsidio de 2011.

Pero el frente para bajar el déficit del sector no solo ha sido a través de la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas, sino que la administración del holding ha tenido que aplicar medidas internas y operativas para dar el ejemplo.

La CDEEE reveló que ha bajado en 45% sus gastos y que ha subido en más de un 13%. Uno de los obstáculos en la recuperación de las EDES lo ha sido el nivel de precios de combustibles que han manejado las empresas del sector.

Documentos del sector establecen que se han realizado negociaciones de precios con las empresas generadoras que implican un ahorro anualizado de alrededor de US$100 millones en la compra de energía por parte de las EDES y CDEEE. La disminución de precios lograda con las empresas generadoras ha sido el producto de negociaciones voluntarias con los generadores.

Marranzini ha dicho en más de una oportunidad que es necesario que los usuarios entiendan la necesidad de pagar el servicio.

 

 

Más esfuerzos por controlar el robo

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) también realiza esfuerzos para fortalecer la lucha contra el fraude. En ese sentido, le ha solicitado a la Superintendencia de Electricidad (SIE) reformular los reglamentos para la persecución del robo de electricidad, para adecuarlos a la realidad de las instituciones. Lo mismo ha hecho con la Procuraduría General de la República para que sea más expedita y enérgica en la instrumentación de los casos de fraude y a someter a todos aquellos clientes y usuarios que hayan cometido actos fraudulentos.

El magistrado Moisés Ferrer, encargado de perseguir y someter a los que hurten el servicio de electricidad, ha asegurado en varias oportunidades que continuarán combatiendo los delitos cometidos contra el sistema eléctrico ya que estos afectan la calidad de vida de la ciudadanía.

“En la PGASE se ha declarado tolerancia cero al fraude eléctrico”, puntualizó el funcionario, según un comunicado de la entidad colgado en la página de Internet de la CDEEE.

Como parte de la estrategia para hacer más eficiente el servicio, las autoridades al frente de las EDES también han puesto en servicio decenas de circuitos y mejorado otros, incluidos aquellos que han sido elevados a 24 horas.

A finales de 2011 se alcanzó la cifra de 2,150,000 clientes facturados de parte de las EDES. Seis años atrás, en 2005, las distribuidoras apenas facturaban 1,077,819, según los datos oficiales.

 

 

 

Fuente: Listín Diario

 

 

 

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