Noticias

Consejos para evitar siniestros con electricidad al interior de los hogares
16/02/2012
Es fundamental que la población tome conciencia de los riesgos que involucra realizar conexiones eléctricas irregulares, asociadas principalmente al hurto de energía, como también mantener las instalaciones eléctricas interiores defectuosas o en mal estado.

Con el propósito de evitar accidentes  eléctricos en los hogares, que pueden derivar en incendios o electrocuciones, como los ocurridos en los últimos días, tanto en Santiago como Lampa, Chilectra reiteró una serie de recomendaciones prácticas para no quedar expuestos a este tipo de siniestros.

Es fundamental que la población tome conciencia de los riesgos que involucra realizar conexiones eléctricas irregulares, asociadas principalmente al hurto de energía, como también mantener las instalaciones eléctricas interiores defectuosas o en mal estado.

En caso de propiedad privada,  las instalaciones eléctricas son de exclusiva responsabilidad de cada hogar, por lo que es de suma importancia que se hagan las mantenciones adecuadas a cargo de personal experto, además de no intervenir las redes ni efectuar conexiones irregulares.

Las conexiones irregulares, tanto internas como externas, producen sobrecargas en los circuitos de las viviendas, que no han sido diseñadas para estos efectos, elevando las posibilidades de producirse un incendio por causa eléctrica.

En los últimos 3 años, Chilectra ha colaborado en la atención de 566 siniestros con la misión de desenergizar los domicilios de su conexión externa con la red eléctrica de distribución.

Estos eventos ponen en serio riesgo de muerte a los residentes de los domicilios que mantiene conexiones irregulares, exponiendo a su vez, a todos los vecinos del barrio, debilitando el sistema eléctrico y ocasionando interrupciones de servicio.

 

 

Recomendaciones

 

• Jamás intervenir en forma directa la red eléctrica ubicada en el exterior de las casas, de manera de no exponerse a riesgos de incendio y electrocución.

• Por ningún motivo realizar instalaciones provisorias al interior de la vivienda si no cuenta con el respaldo de un técnico autorizado por la SEC. Éstas pueden quedar defectuosas y provocar accidentes fatales por electrocución o incendios en los hogares.

• Ser precavido con el uso e instalación de alargadores y zapatillas (eléctricas). No sólo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que también los niños se pueden enredar y corren riesgo de electrocución y quemaduras.

• Cerciorarse de que los alargadores no tengan cortes, fisuras o cables pelados y que el enchufe esté en buenas condiciones.

• Evitar el uso de triples y cuádruples porque sobrecargan el sistema eléctrico del hogar.

• No aceptar trabajos ni modificaciones en los empalmes por personas no autorizadas por SEC o de Chilectra.

• Denunciar todo tipo de conexión ilegal que se detecte y sorprenda en las redes y empalmes eléctricos a nuestro call center 6960000.

 

 

Qué hacen frente a un accidente eléctrico

 

• Desconectar la corriente del automático y el artefacto que está en contacto con el accidentado.

• No tocar al accidentado hasta que ya esté desconectada la energía.

• Si no puede cortar la corriente, pararse sobre algo de madera o de goma y usar el mango de una escoba –nunca nada metálico- para separar al accidentado del elemento que está generando la electrocución.

• Luego, envolver los pies del accidentado con una toalla seca y retirarlo de la fuente de energía para trasladarlo inmediatamente a un recinto asistencial.

 

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre seguridad

Accidente en hidroeléctrica rusa causa decenas de muertos

Nicaragua: Mortal accidente en planta eléctrica Managua

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.