Noticias

Panamá: Proyecto de electrificación presenta atraso de tres años
15/01/2012
El programa que adelanta la Oficina de Electrificación Rural (OER) tiene un atraso aproximado de tres años, debido a negociaciones con las empresas distribuidoras, que son las que se encargan del mantenimiento, cobro y servicio que necesitan los nuevos clientes.

Este proyecto es financiado (a través de un préstamo) por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto aproximado de 35 millones de dólares, desde el 2007 y debió terminar el año pasado, sin embargo se solicitó una extensión del contrato por dos años más.

No fue hasta el 2010 cuando se puso en marcha el programa que debe estar terminado a finales del próximo año.

“Para que un programa sea aprobado dentro del proyecto, una comunidad debe cumplir con ciertas características, tanto para energía renovable como para energía de distribución”, señaló Vicente Prescott, director ejecutivo de la OER.

Prescott dijo que, para los próximos 24 meses, desarrollarán ciertos programas que incluyen la electrificación total de la Comarca Guna, con energía renovable (paneles solares).

También contemplan dotar de mayor capacidad de energía a cerca de 100 centros y subcentros de salud de la Comarca Ngäbe-Buglé, a través de energía renovable.

La última etapa del programa social incluye las áreas de Panamá Este, Chepo y Pacora, donde se realiza una serie de censo de las necesidades específicas.

Para la puesta en marcha del plan de energía renovable cada comunidad debe contar con unas 10 a 13 viviendas, lo más concentradas posible, dentro de un radio donde no estén muy separadas.

Para el mantenimiento de panales solares, se deberán crear comités en las comunidades, para que cada mes, a través de una recolecta mínima, puedan enfrentar los gastos.

 

Especificaciones del proyecto

Respecto al tema de tendido eléctrico (postes), deben ser de entre 12 y 15 viviendas por kilómetro en un extensión no mayor de 2 kilómetros.

Una vez termine la electrificación, pasa a manos de una compañía de distribución, según ubicación del lugar, que será la que mantenga el control de la misma.

Cada proyecto debe contar con un acuerdo o convenio con las distribuidoras.

Según la Oficina de Electrificación Rural se espera lograr que en dos años un 96% del país esté totalmente electrificado.

Esto se traduce en que para finales de la actual administración se logre un alcance de unas 60 mil familias, aproximadamente.

Estudios recientes de indican que el déficit de electricidad en todo el país es de un 15% a 17%.

 

 

 

Fuente: Panamá América

 

 

 

Información relacionada

Panamá: Empresas deberán indemnizar por daños en artefactos

Panamá: Gobierno garantizará óptimo suministro de energía eléctrica en Bocas del Toro

Grupo colombiano acuerda compra de eléctricas en Panamá y El Salvador

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.