Noticias

Chile: SEC instruye a eléctricas para materializar baja en cuentas de luz
09/01/2012
Las ciudades que advertirán las mayores caídas en los valores de sus boletas del servicio son Santiago (-6,3%), Concepción (-3,6%), Rancagua, Talca y Temuco (-3,4%), Valparaíso (-3,0%), Valdivia (-2,5%) y Puerto Montt (-2,1%).

Luego que la Comisión Nacional de Energía (CNE) diera a conocer la variación de precios de la electricidad para las cuentas de los clientes regulados residenciales, tanto del Sistema Interconectado Central (SIC), como del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) procedió a instruir a las empresas distribuidoras, a fin de que se materialicen dichas bajas cuanto antes.

De acuerdo a lo instruido por SEC, las empresas distribuidoras deberán realizar retroactivamente las reliquidaciones de las cuentas, según lo establecen los Decretos publicados en el Diario Oficial por el Ministerio de Energía, como resultado de la fijación tarifaria de Precios de Nudo Promedio (PNP) de los meses de Julio y Noviembre de 2011 y de Precios de Nudo de Corto Plazo (PNCP) de Octubre de 2011.

 

Reliquidaciones

De esta forma, en aquellas zonas en las que la energía eléctrica baja su precio, las reliquidaciones deberán realizarse en una sola cuota que agrupe la rebaja del período completo a pagar retroactivamente, mientras que en el caso de aquellas comunas en que el costo de la energía sube (como son por ejemplo Copiapó, La Serena y Coquimbo), las reliquidaciones deberán realizarse en tantas cuotas como meses contemple el alza.

Las ciudades que advertirán las mayores caídas en los valores de sus cuentas de electricidad son: Santiago (-6,3%), Concepción (-3,6%), Rancagua, Talca y Temuco (-3,4%), Valparaíso (-3,0%), Valdivia (-2,5%) y Puerto Montt (-2,1%).

Mientras, para los clientes regulados del SING -que representan el 10% del consumo de energía- las variaciones más importantes en la cuenta final alcanzadas en esta nueva fijación tarifaria, serán Antofagasta (-3,7), Iquique (-3,5%) y Arica (-3,2%).

 

 

 

Fuente: Nación

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre ahorro de energía

Transformarán al Palacio la Moneda de chile en un edificio eficiente y sustentable

Chile: Empresas eléctricas compensarán a clientes por apagón del 2010, pero con condiciones

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.