Noticias

Tiene India ambicioso plan de energía solar
03/01/2012
La energía solar constituye una fuente limpia de electricidad. Pero en esta árida región del norponiente de la India también puede resultar polvorienta.

Más o menos cada cinco días, en una conjunción de tecnología alta y elemental, trabajadores con viejos trapeadores para retirar el polvo limpian cada uno de los 36 mil paneles solares localizados en las instalaciones de 25 hectáreas que maneja Azure Power.

El sitio es uno de los mayores ejemplos del ambicioso plan que la India tiene de utilizar la energía solar a fin de modernizar su notoriamente insuficiente red nacional de electricidad y reducir su dependencia de plantas que funcionan a base de carbón.

Azure Power tiene contrato para proporcionar electricidad generada mediante energía solar a la dependencia de un gobierno estatal encargada de la electricidad.

Inderpreet Wadhwa, el principal ejecutivo de Azure, pronosticó que en unos cuantos años la energía solar competiría en precio con la electricidad generada por medios convencionales en la India.

“La eficiencia de la tecnología solar continuará creciendo, y con la demanda de energía solar al alza, el costo continuará bajando”, dijo Wadhwa.

Hace dos años, quienes diseñan las políticas en la India señalaron que para el año 2020 incrementarían drásticamente el uso de la energía solar en el país de prácticamente nada hasta los 20 mil megawatts –suficiente electricidad para abastecer el equivalente a 20 millones de hogares estadounidenses modernos.

Muchos analistas indicaron que lo anterior no era posible. Pero ahora quienes dudaban están retractándose.

Debido a los enérgicos subsidios gubernamentales y a la considerable caída en el precio mundial de los paneles solares, docenas de empresas como Azuren está cubriendo las planicies del norponiente indio –incluyendo este poblado de dos mil habitantes–con relucientes paneles solares.

 

 

 

Fuente: El Diario

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre energías alternativas

¿Qué es la energía solar?

Corea del Sur y la India firman un pacto de cooperación en energía nuclear                 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.