Noticias

Honduras: Energía renovable llegó a 40% este año
16/12/2011
Tres proyectos alcanzarán su generación máxima en los próximos meses, pero la reducción de tarifas será hasta en 2013.

Gracias a los distintos proyectos de generación de energía renovable -eólica, biogás, biomasa e hidroeléctrica- la matriz energética para este año logró cambiar a 40% renovable y 60% térmica.

El cambio de la matriz se está dando debido a la puesta en marcha de varios proyectos, entre ellos el parque eólico Cerro de Hula, el proyecto Chamelecón 280 y San Juan, que alcanzarán su máxima capacidad en los primeros meses de 2012 y generarán unos 117 megavatios de energía.

A esto se le agrega la producción de otros 100 megavatios resultado de pequeños proyectos que han desarrollado los productores independientes en todo el país.

Salomón Ordóñez, asesor energético de la Cámara de Comercio de Industria de Cortés, CCIC, afirmó, sin embargo, que a pesar de estas iniciativas el impacto en el ajuste por combustible se verá a partir de 2013, y según las proyecciones, para ese tiempo la matriz energética cambiará a 45% generación térmica y 55% renovable.

“La demanda del país es de 1,240 megavatios, de los cuales unos 700 megas es producción térmica y el resto es producción renovable”, aseveró el experto.

Ordóñez agregó que “este año, con los proyectos renovables que entraron (en funcionamiento), se logró el reducir el 10% la energía producida de manera térmica”.

 

 

Proyecto

El proyecto emblemático que más contribuyó a aumentar la energía producida con materia renovable es el parque eólico Cerro de Hula, localizado en Francisco Morazán, que ya alcanzó su capacidad máxima de producción a base de viento, que es de 102 megavatios.

Alexander Rojo, representante de Mesoamerica Energy -desarrolladora de Cerro de Hula- indicó que el proyecto, que inició operaciones a finales de septiembre, marcha por buen camino.

“Desde el 26 de septiembre energizamos la subestación de la Enee con la puesta en funcionamiento de 34 turbinas, y a finales de octubre ya teníamos las 51 turbinas generando energía. En todos estos meses generamos energía de prueba con muy buenos resultados, al punto que logramos la capacidad máxima del parque”, detalló el ingeniero.

Este parque eólico, que será inaugurado en enero de 2012, inició también la venta de energía a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, a 10 centavos de dólar el kilovatio hora, lo que equivale a “un tercio del que le venden las térmicas al Estado”. 

Otro proyecto que se registra en el país es Chamelecón 280, que generará al menos 11.9 megavatios; el tercero, que estará disponible en el primer semestre del 2012, es San Juan, localizado en el litoral Atlántico y que generará 4 megavatios, este se encuentra en su etapa final de desarrollo.

 

 

Pequeños aportaron 100 megas

La Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable de Honduras, Ahpper, informó que se están generando 100 megavatios de energía en 11 proyectos diseminados en todo el país.

Bessy Bendaña, representante de la institución, declaró que tienen en membresía unos 11 proyectos; siete más están en construcción.

“Hoy más que nunca hay un enorme interés, una desesperación de la industria por producir su propia energía debido a los altos costos que están pagando por la facturación de la Enee. Esos 11 proyectos son producidos a base de energía eólica, hídricos, biomasa, solar y geotérmico”, detalló.

Los pequeños productores esperan que en los próximos dos años se construyan un total de 40 proyectos más diseminados por el país.

Además, la asociación se está dedicando a promover dentro de la industria los programas integrales de eficiencia energética y a impulsar programas de biomasa.

De los proyectos en construcción la mayoría son hídricos y eólicos.

“Hemos hablado con la industria avícola para generar energía con biomasa, así vamos promoviendo las energías renovables en los sectores industriales”, puntualizó.

 

 

 

Fuente: La Prensa

 

 

 

Información relacionada

Honduras: 80% del presupuesto de la Enee va para las empresas térmicas

Honduras: Prometen resolver problemas de electricidad en Islas de la Bahía

Honduras: Proyectos de energía e infraestructura concertados en foro de inversiones

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.